El día de hoy se cerró la primera fase de entrenamientos para esta nueva generación de autos. Sergio Pérez rodó con el RB18 el jueves y la tarde del viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Aunque el día de ayer tuvo algunos contratiempos, hoy viernes pudo conducir el auto de acuerdo a su programa. El mexicano consiguió el tercer mejor tiempo del día, detrás de los dos Mercedes.
Para todos los equipos y pilotos, los días en España han sido de aprendizaje, conocimiento y adaptación, como menciona Pérez:
“El auto es bastante más pesado que el año pasado, es una parte importante, y los neumáticos también son diferentes. Barcelona no es en general la mejor referencia, por la temperatura que hay en estos momentos y en ningún circuito vamos a correr en estas condiciones”.
Sin embargo, Checo se mostró muy complacido con el trabajo realizado por el equipo Red Bull durante estos tres días de pretemporada. Ahora la Fórmula 1 se dirige a Bahréin y tienen un par de semanas para analizar toda la información obtenida:
“Sí, estoy conforme con el auto, tenemos una buena base de donde partir. De aquí a progresar para Bahréin. Definitivamente creo que tenemos un buen potencial. Obviamente es muy pronto.
Realmente espero que podamos dar un buen paso en Bahréin, y sí, espero que sigamos progresando a partir de toda la información que reunimos aquí. Pero bueno, cuando lleguemos a Bahréin será un fin de semana bastante más representativo”.
Como pudimos ver durante estos días, los nuevos F1 se han enfrentado a un viejo conocido, el efecto ‘porpoising’. El cual provoca que los autos reboten al alcanzar cierta velocidad. Para Pérez será importante encontrar el equilibrio en el auto, para que no se vea afectada la puesta a punto para la carrera:
“Es bastante el efecto porpoising. Habrá que entender bien los autos, pero se tienen que hacer muchos compromisos en la clasificación. Todos están buscando ir lo más bajo posible, pero también tienes el porpoising.
En general eso va a ser importante porque en calificación para sacar el máximo tienes que ir con el auto bajo. Pero cuando no llevas el DRS abierto aparece el problema”.
El piloto tapatío quien siempre se ha caracterizado por poner los autos para la carrera, asegura que debe encontrar la forma de equilibrarlo. Porque estos autos lo harán más complicado para todos:
“Creo que será una progresión a lo largo del año. Es importante simplemente seguir dando pasos, seguir progresando y seguir aprendiendo de mi conducción. De la forma en que estoy adaptado al auto y al equipo. ¿Cuál es la mejor manera de maximizarlo? Porque creo que va a ser un desafío bastante diferente de la calificación al día de la carrera”.
Así como todos esperábamos ansiosos para ver la interpretación del reglamento en los autos nuevo, ahora estamos esperando a ver cómo absorbieron la información y el conocimiento que les trajo rodar en Barcelona.
El equipo Red Bull se muestra sólido. Y Sergio Pérez se vio contento con el auto con el que intentarán vencer a Mercedes en el campeonato de constructores. Parece que el RB18 tiene buenos cimientos y eso, junto con el trabajo en equipo, da esperanzas de una buena temporada para los de las bebidas energizantes.