Los pilotos de la Fórmula 1 han tenido que correr por un año más con las gomas de 13 pulgadas debido al efecto de la pandemia del COVID-19. Hecho que también ha demorado la implementación del nuevo reglamento aerodinámico en la F1. El anterior cambio se dio en 2014, cuando un nuevo reglamento afectara la unidad de potencia de los coches y las características híbridas aterrizasen en la categoría.
Cinco han sido los equipos que ya han presentado lo que podrían ser sus monoplazas para esta temporada, la número 72 en la Máxima Categoría: Haas, Aston Martin, Red Bull y McLaren.
Hoy ha tocado el turno a la Scuderia AlphaTauri. Quienes han presentado el AT03, tercer coche bajo la nueva denominación de la línea de moda de la marca de bebidas energéticas. El equipo ha mantenido a ambos pilotos una temporada más, siendo el francés Pierre Gasly, y el ex-novato japonés, Yuki Tsunoda.
Para fortuna del equipo de Faenza, el piloto de la tierra del sol naciente, es el único de la parrilla que conoce lo que pilotar con los nuevos compuestos de 18 pulgadas. Y ha sido en el 2020, durante su paso por la Fórmula 2, en la que logró la tercera posición con el equipo Carlin.
Toda ventaja es bien recibida por cualquiera de los equipos de la parrilla. Y podría parecer que Tsunoda tiene cierta ventaja frente a sus rivales en este sentido. Porque luego de conducir el F1 2022 en el simulador, y de probar los neumáticos en Abu Dhabi, el japonés considera que es similar a lo experimentado en la F2:
«Con estos neumáticos, el coche en general se siente más directo. Tiene un movimiento más nítido. En una carrera larga, las ruedas más grandes generan una sensación muy distinta a la que tienes con los viejos de 13 pulgadas.
Esta sensación ya la he tenido antes. Cuando estuve en la F2, hicimos el mismo cambio a 18 pulgadas. Es un paso muy similar a lo que sentí antes.
Por eso creo que puedo usar esa experiencia ahora en los nuevos F1. Aunque no sólo cambian los neumáticos, el coche es totalmente nuevo. Así que hay muchos cambios que necesitamos aprender y adaptarnos».
En la presentación, Tsunoda habló de lo que significó su temporada como novato en el Gran Circo. Una montaña rusa luego del GP de Bahréin, donde tuvo un muy buen debut en la categoría. Pero más adelante, varios incidentes y accidentes mermaron su confianza.
Fue hasta después de los cambios del parón veraniego cuando mejoró su temporada. El premio ha sido su cuarto puesto en el GP de Abu Dhabi. Una situación que lo vuelve optimista de cara a la nueva era de la F1, aunque sabe que tendrá todavía más presión encima:
«Estoy ansioso por volver a las pistas. Siento que ahora tengo mucha mayor comprensión de todo. Ahora sé lo que necesito para prepararme bien y rendir mejor. Conozco mis puntos débiles, y creo que tengo la experiencia del año pasado para construir un mejor futuro. He estado trabajando muy duro para estar listo.
En 2021, no podía adaptarme rápidamente a una situación inesperada o inusual. No podía lidiar bien con la situación, por eso luché en muchas carreras. Pero terminé bien, con un cuarto lugar. Así que quiero mantener ese impulso al inicio de la temporada.
Creo que ahora tendré más presión para rendir que el año pasado, pero considero que es buena, porque me motiva mucho cuando estoy entrenando».
Sin duda que los reflectores de Faenza estarán puestos en lo que el japonés pueda hacer. Esperemos que la experiencia con los neumáticos le valga para estar más cerca de su compañero de equipo.