Con la congelación del desarrollo de los motores de Formula 1 hasta 2025, Alpine ha echado mano de Renault para crear una Unidad de Potencia muy diferente a la utilizada en 2021. El detalle más importante es que los franceses han seguido la idea de Mercedes que utiliza desde 2014. La división del turbocargador.
Como resultado, Renault dice tener un paso muy grande hacia adelante en cuanto a nivel de potencia. Y para el A522, se espera que este nuevo motor mejore mucho más la aerodinámica del auto, así como su centro de gravedad.
Con un primer diseño del monoplaza que ha dejado hablando a mucha gente, todavía se espera que el incendio que sufrió Fernando Alonso no sea nada más que un puntito de arena.
Alan Permane, el director deportivo del equipo, ha reconocido que en los Test de Barcelona estuvieron probando varios modos distintos de mapa motor. Además, aseguró que no hubo ningún drama en todo lo que había esperado de las pruebas en el Circuit:
“Todavía no hemos dado una sola vuelta con el ‘Modo ICE único’, que es el que utilizamos para la clasificación y la carrera. Hemos estado cerca, pero es claro que no lo hemos usado a plena potencia.
Sinceramente, el que no hayamos hablado mucho sobre el motor es una muy buena señal”.
En relación específicamente del motor, Permane explica las grandes diferencias que existen en el de 2022 contra el anterior:
“Claro, es completamente distinto a cualquier cosa que hayan producido desde Viry hasta el momento. Ahora es mucho más complejo, es más compacto y se ve mucho mejor. Lo hemos montado en el coche y ha rodado muy bien, lo cual es genial.
La retroalimentación que nos han dado los pilotos se enfoca en cosas bastante normales. La facilidad de manejo, el impulso al acelerar y también respecto al retraso del turbo. Así que el personal de la fábrica ya está puesto para trabajar en ello”.
Es importante recalcar que para este año la Fórmula 1 ha cambiado el combustible por uno más sostenible. Ahora, el porcentaje de etanol sintético es del 10%, lo que provoca que la potencia se mida y se consiga de diferente manera.
Pero comparar uno con el otro no es tarea fácil, y ni siquiera los pilotos podrían notarlo de manera muy clara. Así lo explica Permane:
“Como el motor no ha sido un tema de conversación realmente, creo que es muy difícil para los pilotos reconocer el cambio en la potencia. Las grandes diferencias en el combustible hacen que sea prácticamente imposible su comparación con el año pasado. Esta nueva mezcla provoca comportamientos muy distintos.
La realidad es que ninguno se ha quejado de eso en lo absoluto, por lo que estamos bastante contentos con las sensaciones y lo que hemos visto en las pruebas”.
Hasta ahora no podemos dar ninguna conclusión final, sobre todo si comparamos los rendimientos contra Honda y Mercedes. Esas diferencias las conoceremos apenas en los últimos entrenamientos libres o, incluso, hasta la clasificación del GP de Bahréin. Aun así, el que el equipo tenga sensaciones positivas, invita a que el inicio de la temporada sea todavía mucho más interesante.