Decía un filósofo árabe que hay que desconfiar de los personajes de hablar nervioso y rápido, y vale más confiar en los que se expresan con mesura; ‘Como los carruajes, que cargados de mercancías van por los caminos… lento’.
Para un auto de carreras la analogía parecería ilógica. Pero, pensándolo bien, es mejor cosechar resultados poco a poco, que encabezar las clasificaciones para abandonar luego.
Tres autos más rápidos abandonaron en Bahréin y le concedieron sus valiosos puntos a Alpine. La retórica cobró más lógica y ahora enfrentan el segundo GP del año, ubicados en la quinta posición que, siempre han sostenido, es su objetivo final.
Sus palabras tienen peso después de todo.
Para el bicampeón Fernando Alonso el compromiso en Jeddah, lugar del GP de Arabia Saudí, es un paso más para asentar la competitividad del paquete 2022. Hablando a los medios previo a la carrera mantiene la mesura:
“Ambos autos obtuvieron puntos, lo cual es lo más importante. El año pasado no conseguimos nada en la primera carrera, así que esa es la primera mejora. Creo que mostramos buen ritmo, nos afectó un poco la degradación. Sin embargo vamos a mejorar, todas las carreras tendrán un reto diferente, todo el año”.
El asturiano compartió que esperan nuevas partes en el auto que supondrán una mejora en la velocidad:
“La competencia en la F1 no solo se da en la pista. En ambas fábricas, Enstone y Viry, estamos enfocados en lo que sigue y continuaremos introduciendo actualizaciones a los coches. Tenemos que dar pasos al frente. El equipo está trabajando fuerte y estoy muy contento con lo que hemos conseguido hasta el momento.
Hemos visto mucha degradación en los neumáticos, espero que esto sea un factor todo el año. Quien sea que logre controlar este aspecto estará en un buena posición”.
Esteban Ocon terminó por delante de su laureado coequipero en la primera del año y desea continuar con su buena forma. Los puntos le han dejado muy motivado:
“En cuanto a las primeras carreras del año se refiere, Bahréin fue mi mejor actuación desde que empecé en la F1, eso es sin duda positivo. ¡Conseguir puntos con los dos autos fue incluso mejor!
Es genial que ya estemos corriendo tan pronto y llevar este paso positivo hacia Arabia Saudí. Fue increíble correr ya en la pista contra todos y me muero de ganas de volverlo a hacer el fin de semana. En lo personal me encanta correr aquí, y apenas se me fue el podio el año pasado por lo que estaré entregando todo para tener otro fin de semana sólido”.
El Director técnico del equipo, Pat Fry, juzgó que la naturaleza del circuito costero de Jeddah brinda nuevas oportunidades para aprender:
“Es un circuito completamente diferente a Bahréin, con muy poca carga aerodinámica y mucho más alta velocidad promedio, con la amenaza cercana de los muros.
Los pilotos disfrutan mucho de correr aquí, quizá no traemos actualizaciones muy atractivas para Saudi Arabia pero vamos a poner muchas cosas en práctica, esto refinará nuestras ideas para el futuro. Traemos un ala distinta para este circuito y Esteban tendrá los pontones nuevos ya para esta carrera.
Tenemos un plan de desarrollo muy claro y estaremos empujando muy fuerte para Melbourne y más allá”.
Quizá no hay mucha espectacularidad en la estrategia ni en el ritmo del A522, sino el constante y metódico espíritu del gran percherón, que paso a paso arrastra la carga hasta buen fin.