El equipo inglés, Aston Martin, podría crear su propia Unidad de Potencia a partir de la introducción de los nuevos reglamentos de motores. Varios actores dentro de la escuadra han comentado que para ser campeones del mundo se podría requerir de ese paso.
Ya desde el 10 de febrero, durante la presentación de su nuevo monoplaza, el Director Técnico, Andrew Green, anotaba su opinión al respecto:
“Creo que avanzando en nuestras ambiciones de ser campeones, deberíamos investigar el desarrollo de nuestra propia planta de poder a largo plazo. El 2026 se ha propuesto como el año de introducción de los nuevos motores y nos encantaría estar involucrados en este cambio”.
El equipo de Silverstone ha firmado, adicionalmente, a la petroquímica saudí Aramco como socio titular del equipo. Lo cual, para Green, podría ayudar a Aston a desarrollar su propia unidad de potencia:
“Tenemos ya a Aramco involucrada como socio y patrocinador, y creo que las pláticas ya han tomado el tema para los objetivos en los siguientes años, ya veremos. Yo creo que veremos con mucho detenimiento todo lo que puede beneficiarnos, para tomar, o no, ese camino”.
Más recientemente, Mike Krack, nuevo Jefe del Equipo, volvió a poner el reflector sobre este proceso de reflexión:
“Tenemos un nuevo paquete de ideas para el reglamento de motores del 2026. Con más énfasis, obviamente, en la potencia eléctrica que hoy en día.
Es normal para marcas como Aston Martin platicar de estos temas, especialmente porque es de relevancia a la industria, así que hay que echarles un ojo e investigar si es estratégicamente conveniente”.
Para el de Luxemburgo, cualquier decisión que se tome deberá ser pronto:
“Estamos en el 2022, así que los tiempos son razonables para planear hacia el ’26, porque ya sabemos que hay más competidores evaluando su entrada. La hoja de ruta sería muy sensata en caso de querer estar en la parrilla en ese año. Este es el mejor momento para resolverlo.”
Finalmente, Krack dejó un mensaje que estará resonando por la mente de los accionistas del equipo por un tiempo:
“El cambio de infraestructura que estamos haciendo es tremendo, serán las primeras oficinas de F1 que se construyan en los últimos 19 años, por lo menos. Estaremos a la vanguardia tecnológica. Eso deja muy clara la ambición de Lawrence Stroll y también del equipo.
Así que claro, es un plan de 5 años, y tendremos todas las posibilidades y las instalaciones que se requieran para ser exitosos en eso. Podremos avanzar hacia nuestros objetivos”.
Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Toto Wolff ha respondido de manera tajante a la sugerencia de que Aston Martin construya su propia planta de poder:
“No, definitivamente no. Yo creo que Mercedes tiene la capacidad técnica y el conocimiento industrial para ser participante y, además, proveedor de un equipo de Fórmula 1. Es algo que conviene a ambas partes. No le veo sentido a la otra idea”.
Los últimos años nos han dado evidencia de que cuando Lawrence Stroll se propone algo, no escatima en gastos para conseguirlo.
No hay verdadera escasez de recursos en el mundo, solo falta de dinero.