Una de las más importantes noticias en el mundo motor está gestándose en las oficinas centrales de Volkswagen en Wolfsburgo. Los primeros reportes hablan de una inversión de mil millones de euros. ¿El motivo? Audi y Porsche harán su entrada triunfal al mundial de constructores de F1.
Fuentes dentro del grupo VW han declarado al prestigioso semanal Business Insider:
“Esperamos comunicar nuestra intención de ingresar a la Fórmula 1, hay una buena posibilidad de ello”.
Este anuncio revive la especulación de apenas noviembre del año pasado sobre la compra del equipo McLaren por Audi. Una operación que se estimaba en el rango de los 500 millones de Euros.
Circulan también versiones de una oferta sobre la mesa por el equipo Williams, propiedad del grupo de inversión Dorilton; una historia plausible dada la naturaleza de negocios del grupo americano.
Volkswagen nunca ha estado vinculada directamente con la Fórmula 1, aunque Porsche ha participado como equipo y fabricante de motores, con diferentes niveles de éxito. La más reciente historia se dio de la mano de McLaren, aunque con el sobrenombre TAG, logrando conquistar el título mundial de pilotos del 1984 al 86.
Una fuente interna del grupo indica que un incentivo adicional para el grupo es la utilización de combustibles sintéticos, recientemente el gigante alemán adquirió la empresa GoodFuels y con ello ha dado un paso significativo en ese sentido.
El hecho de que dos marcas del grupo participen una contra la otra es más un complemento a su estrategia que un obstáculo. El objetivo de Audi es participar como equipo independiente y de Porsche el de aliarse con Red Bull. Ambas marcas usarían la misma unidad de potencia desarrollada en el campus de RBPT.
El grupo VW y Red Bull han colaborado previamente en el Campeonato Mundial de Rally con gran éxito.
Volkswagen ha invertido más que cualquier fabricante de automóviles en tecnologías alternas a los combustibles fósiles en el desarrollo de baterías, biocombustibles y celdas de hidrógeno, inclusive.
La crucial reunión de la junta directiva se pronostica para el 5 de abril. Se espera que el anuncio establezca una meta de ingreso para el 2026, año en que harán su debut las nuevas unidades de potencia que se encuentran en estudio por la FIA.
Roberto
03/04/2022 at 10:21
Lamento informarle de que la temporada de 1986 no ha sido la última de Porsche en la F1. En 1990 motorizaron al equipo Footwork-Arrows sin pena ni gloria… Y esta asociación ni tan siquiera acabó la temporada.
Un saludo.
Marco Antonio Cataño Huidobro
03/04/2022 at 19:07
Tienes Toda la Razón Roberto, El Footwork Porsche de 1991.
Fue inscrito en 4 carreras, calificó en dos de ellas y no terminó ninguna.
El experimento era unir dos V6 para hacerlos funcionar como un V12… Evidentemente no llegó a ninguna parte debido al enorme peso extra y el decepcionante rendimiento en HP.
Lo mejor sería decir «La última historia DE ÉXITO de Porsche en la F1»
Gracias por participar