El invierno pasado fue escenario de una de las más encarnizadas luchas de las que se tenga memoria en la máxima categoría.
La febril labor que abarcó más de 10 meses e involucró a todos los fabricantes presentes en la Fórmula 1. Incluso uno que ya no participa oficialmente en el campeonato.
La carrera silenciosa y que ocurrió tras bambalinas durante la campaña 2021 recibió la bandera a cuadros el pasado 28 de febrero. Esa competencia trataba de desarrollar el motor más potente y más confiable posible. ¿La razón? A partir del 1o. de marzo de este año las unidades de potencia han quedado homologadas, congeladas en su desarrollo hasta el fin del 2025.
El hecho de que no haya recibido mayor atención, no significa que no sea un evento crucial para el futuro de todos los equipos. El motor que ha sido homologado ante la FIA hace dos días será el mismo que se utilizará en los próximos 4 campeonatos.
Efectivamente los equipos entregaron a la Federación los documentos que integran el Folio de Homologación. Dicho documento define las características y detalles técnicos de los principales componentes de las UP.
Los componentes homologados a partir de este mes son:
El Motor de Combustión Interna (ICE por sus siglas en inglés)
El Turbocargador (TC)
La Unidad de Generación Eléctrica por Calor (MGU-H)
El Sistema de Escape (EX)
Los componentes y especificaciones de los lubricantes del motor y el combustible
En palabras del Director Técnico General de Mercedes, James Allison:
“La unidad de potencia tiene que ser preparada de tal modo que pueda ser congelada por tres años. Tienes que poner, ahora o nunca, todas las ‘cosas buenas’ que puedas imaginar y hacer para ella. Después, cualquier cambio será muy difícil de implementar”.
Antes de continuar debemos entender la razón detrás de este proceso, y cuáles fueron los factores que condujeron a la F1 a realizarlo.
El invierno pasado, justo antes de iniciar la temporada 2021, Honda, proveedor de motores de Red Bull y AlphaTauri anunció la retirada de la F1. Como consecuencia el equipo austriaco utilizó todo su poder de convencimiento y económico para asegurar dos cosas:
Que Honda accediese a vender su propiedad intelectual sobre el diseño de las unidades de potencia y sistemas auxiliares, y continuara brindando asesoría y apoyo técnico para la fabricación de sus motores en Inglaterra.
Que la FIA y los equipos dentro de la Fórmula 1 accediesen al Congelamiento de los motores desde este año, a fin de evitar quedar rezagados al utilizar UP’s cada vez más obsoletas conforme pasaran las temporadas.
Haciendo gala de capacidad de negociación, diplomacia y sagacidad, Red Bull consiguió el visto bueno de los equipos y de la Federación para convenir en un congelamiento del desarrollo de las unidades de potencia.
Hizo alarde también del enorme poder financiero del grupo de Dieter Mateschitz que comprometió enormes cantidades de dinero para comprar a Honda prácticamente el proyecto de motores de Fórmula 1.
El resultado final no solo brindó a Red Bull la posibilidad de continuar compitiendo al tú por tú con Mercedes sino también a todos los demás equipos de un ahorro significativo a partir del inicio de esta temporada.
El convenio con la FIA estipula que desde el 2026 se introducirá una nueva generación de Unidades de Potencia que no solo sean revolucionarias tecnológicamente, sino que además sean económicamente más sensatas y relevantes para el mundo automotriz.
Los frutos de la anterior decisión ya están brindando fruto con la muy probable llegada de nuevos fabricantes con la nueva generación de motores.
El congelamiento en el desarrollo en los motores no es cosa nueva en la F1, desde el 2007 y hasta el 2013 los V8 de 2.4 L se mantuvieron con éxito bajo la misma homologación. La misma F1 posiblemente agradece su existencia a esa medida que transcurrió durante la crisis de la industria automotriz de la que se tenga memoria.
Regresando al día de hoy, quedan pendientes tres elementos de las unidades de potencia que tienen como fecha de homologación el 1o. de Septiembre de este año.
La Unidad Motor/Generador Electrico Cinético (MGU-K)
El Sistema de Almacenamiento de Energía (ES)
La Unidad de Control Electrónico (CE)
Una nota importante para los tres elementos anteriores es que, una vez registrados para su uso en la temporada 2022, sólo podrán sufrir un cambio más. A pesar de que hay tiempo extra, cada equipo podrá realizar un solo cambio adicional en cada elemento antes de que queden homologados para el futuro.
Solo habrá dos oportunidades para hacer modificaciones a los motores homologados:
Cambios por causa de confiabilidad
Cambios por razón de seguridad.
En ambos casos los equipos deberán presentar evidencia de los motivos que provocan el cambio del diseño y deben hacer transparentes a todos los equipos los cambios propuestos.
Debido a esto, los motores que veremos en Bahréin a partir de las próximas pruebas de pretemporada oficiales serán los mismos que correrán el último GP de F1 del 2025.
Más de un Director del Departamento de Motores deberá estar mordiéndose las uñas.
¿Cuál habrá sido el resultado de esta titánica y silenciosa batalla que se dio en la oscuridad?
La respuesta la conoceremos a partir del 10 de Marzo en el circuito de Sakhir. Esperemos que nadie quede en desventaja desde entonces y por los siguientes 4 años.