Fernando Alonso lo ha repetido por activa y por pasiva. Su regreso a la F1 en 2021 no era más que una mera preparación. Su verdadero objetivo siempre fue 2022, el año del cambio de normativa. El año de las oportunidades para muchos.
El nuevo reglamento ideado para el Gran Circo tiene unos objetivos claros: igualar la categoría y, por tanto, mejorar el espectáculo. Para ello, la Fórmula 1 ha tomado decisiones tan radicales como la vuelta del famoso efecto suelo 4 décadas después de su caída en desgracia.
Había mucha expectación alrededor de Alpine de cara a los test de Montmeló. Sin embargo, el final de las pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya no fue como el equipo esperaba. Se despidieron de Barcelona con una avería en el motor que les impidió rodar la última tarde de test.
Casi 2 semanas después, Alonso ha realizado unas declaraciones al medio Forbes.es. En ellas trató los temas a los que está acostumbrado. Es decir, el cambio de reglamento y cómo afrontan el equipo y él este nuevo reto. El ovetense, al contrario que el año pasado, se siente mucho más en forma de cara al inicio del mundial.
Además, como en otras ocasiones, ha hecho énfasis en la cantidad de trabajo que tienen por delante:
“Me siento mucho mejor ahora que en 2021 a estas alturas del año. Me siento bien y totalmente preparado para un año muy intenso.
Tendremos mucho margen de mejora en cada carrera, ya que será fácil evolucionar al principio. Debemos ser rápidos en pista, pero también en la fábrica”.
El piloto asturiano tiene grandes esperanzas puestas en el cambio de normativa. No obstante, se muestra cauto. No cree que las reglas surtan el efecto deseado (al menos no del todo) hasta 2023:
“En teoría todo debería igualarse hasta cierto punto. De hecho, algunas piezas son comunes para todos como el alerón delantero y el trasero, ya que no hay libertad de desarrollo. Es algo positivo para la F1 porque estaremos más igualados.
Tras cuatro o cinco carreras uno o dos equipos lo ganarán todo y el resto copiaremos lo que tengan. En 2023 todos los coches serán iguales. No he visto otros monoplazas con detenimiento, pero se parecen entre sí. A lo largo del año todos se acercarán”.
Alonso fue, como era de esperar, preguntado por el desempeño de Alpine en los test de Barcelona. En la línea de las declaraciones que viene haciendo, el español se mostró realista y con los pies en la tierra:
“Con el cambio de normativa siempre hay mucho que probar y ajustar. Creo que hemos hecho progresos, si bien es cierto que otros equipos parecían estar más preparados. Salieron y, desde el minuto uno, conseguían el tiempo fácilmente, hacían tandas largas…
Nosotros empezamos más poco a poco. Al final del día debo decir que estaba contento, pero creo que otras escuderías llegaron algo más preparadas que nosotros.”
En menos de dos días comenzarán los test oficiales de la categoría. Alpine y Alonso deberán realizar un gran trabajo en el Circuito Internacional de Bahréin en Sakhir si no quieren comenzar el año a la zaga de los demás. Con la primera cita mundialista (en la propia Sakhir) el fin de semana siguiente, el margen de reacción es mínimo y todos los equipos buscarán aprovechar hasta el último segundo.