Las novedades traídas por Mercedes a los test de pretemporada en Bahréin, siguen siendo la comidilla del paddock por las novedades que traen. Si bien los pontones ha sido lo más llamativo del coche de los de Brackley, en Ferrari se han fijado en otro detalle pasado por alto.
Mattia Binotto, director de la escudería Ferrari, en declaraciones a motorsport.com se mostraba realmente sorprendido por los espejos del nuevo W13. En su nueva versión del monoplaza que hemos podido ver en los test de pretemporada de Baréin, con novedosos cambios respecto a los test de Barcelona.
Por ello, el jefe de los de Maranello ha puesto el grito en el cielo respecto a la evolución de los germanos:
“Siempre hemos argumentado que los espejos no deberían tener ningún beneficio aerodinámico. Deberían utilizarse solo para poder mirar hacia detrás. Creo que por la forma en que han diseñado su monoplaza, hay un interés aerodinámico significativo en los espejos. Es algo que debemos impedir para el futuro, ya que, corremos el riesgo de que en el futuro, todos los equipos comiencen a diseñar espejos, y los coches acabarán por parecer naves espaciales.
No creo que eso sea lo que buscamos como F1. No estoy discutiendo la idea de Mercedes. Creo que encontraron una solución que es interesante, pero creo que en el espíritu de lo que buscamos, es algo que tenemos que discutir para el futuro».
En cuanto a la normativa de espejos, éstos están excluidos de la carrocería, por lo tanto están regulados en el artículo 3.2.2 lo cual indica que en el diseño no pueden obtener ningún beneficio aerodinámico.
“La influencia aerodinámica de cualquier componente del automóvil que no se considere carrocería debe ser accesoria a su función principal. Se prohíbe cualquier diseño que apunte a maximizar tal influencia aerodinámica”.
Binotto, aprovechando que estaba analizando el «nuevo Mercedes», comentó que, respecto a los nuevos pontones no tiene nada que objetar.
“Creo que lo que es interesante es el diseño y los pontones. Sobre la legalidad en general, no creo que podamos tener ninguna duda. Ha pasado por un proceso de revisión y la FIA es sin duda la responsable de vigilar y asegurarse de que sea completamente legal. Y no creo que Mercedes esté haciendo algo ilegal.»
Las novedades traídas han sido el centro de atención. Ahora lo importante es que funcionen en pista.