Ross Brawn puede dormir tranquilo, su legado en la Fórmula 1 acaba de ganar una nueva página dorada. Se convirtió en el padre de una nueva fórmula que nos ha regalado todo un festín de adelantamientos y batallas en pista que rivaliza con cualquier otro gran momento de la máxima categoría.
Este domingo se llevó a cabo el primer Gran Premio de la temporada en Bahréin. La arrancada vio a los Ferrari hacer una excelente defensa de sus posiciones ganadas en calificación y mantuvo al campeón del mundo en medio de los dos autos rojos. Sergio Pérez tuvo un momento de falla estratégica al ir por la parte sucia de la pista en su intento de igualar a Carlos Sainz. El español solo tuvo que barrer al mexicano un poco hacia la parte interna y le hizo perder un par de posiciones.
El Red Bull se deshizo del sorprendente Kevin Magnussen en un puñado de vueltas y pronto empezó a acercarse a Lewis Hamilton. El inglés hizo todo lo que pudo para mantener a su W13 cerca de la punta, pero para la primera docena de vueltas su esfuerzo se había desvanecido.
Apostando por una segunda tanda más larga, Mercedes montó un juego de neumáticos blancos en el auto 44, error craso. Al momento en que Hamilton intentó salir de inmediato a ritmo de carrera, las cubiertas se sobrecalentaron y empezaron a deslizarse sin control.
El experimento y falta de experiencia provocaron que el auto plateado regresara primero que nadie a los fosos, su posición comprometida por el aprendizaje.
Max Verstappen intentó un ‘undercut’ sobre el Ferrari de Charles Leclerc, y desde la vuelta 17 se generó un impresionante duelo que se extendió por tres vueltas, el monegasco y el holandés intercambiaron posiciones gracias al DRS.
Pero el esfuerzo de Max fue en vano, y tras el altercado, el auto rojo volvió a retomar su ventaja de más de 3 segundos para la vuelta 25.
Fernando Alonso perdió varias posiciones en la arrancada y para la vuelta 26 había realizado 2 paradas en boxes, el A522 parece no conservar bien los neumáticos. Su tercera tanda empezó en la posición 15. El auto de seguridad y los abandonos de Red Bull le recompensó con la 9a. posición.
La segunda ronda de cambio de neumáticos inició en la vuelta 31, nuevamente el auto número 1 intentó hacer un ‘undercut’ al Ferrari. En esta ocasión el equipo austriaco perdió en el recambio de neumáticos 3 segundos contra los 2.5 s del equipo Maranello.
Más atrás, los Alpine intercambiaron posición ya empezando la tercera parte de la carrera. Esteban Ocon sobre Alonso. Ocón terminaría en 7o.
El miserable fin de semana de McLaren añadió el pobre consumo de neumáticos a su larga lista de problemas. Los autos naranjas terminarían 14 y 15.
En el giro 46, Pierre Gasly se detuvo con fuego en su monoplaza y esto desató la locura. El auto de seguridad juntó a todos para un último duelo en las arenas.
El SC mantuvo a todos en ritmo limitado hasta la vuelta 50. En la relargada, Leclerc parecía en control, y lo mantuvo. El holandés más preocupado por Sainz que en poder atacar, es cuando la tragedia atacó al equipo austriaco, cuando un problema hidráulico empezó a aparecer.
El Ferrari puntero se deshizo de la presión casi de inmediato y las banderas rojas empezaron a ondear. Sainz apenas un suspiro detrás de Verstappen, Carlos pasó al auto 1 que se retiraba en la vuelta 55.
Pérez se vio bajo la presión de Hamilton quien revivió gracias al auto de seguridad. Las últimas dos vueltas fueron tensas con problemas que también atacaban al segundo RB18 y el motor cedió en la última vuelta, bloqueando las llantas traseras de manera poco usual.
Y de súbito los Mercedes terminaron 3ro y 4o. Sus ruegos seguramente habían sido recibidos. George Russell, apareciendo solo para reclamar su mejor posición en carrera en su récord personal.
Magnussen no puede despertar de su sueño y terminó quinto, los mecánicos e ingenieros de Haas tan felices como los vestidos de rojo, viviendo una hazaña que vivirá en todas las redes sociales seguramente.
Charles Leclerc ha dado un paso determinante para convertirse en campeón del mundo, aunque la temporada será larga y los autos de Milton Keynes se ven rápidos, aunque hace mucho tiempo que 3 autos impulsados por Honda no abandonaban. Tarea adicional para los ingenieros de RBPT.
Carlos Sainz no puede sino estar feliz, tiene un auto que es capaz de victorias y solo deberá esperar su momento para poner batalla a su compañero de equipo. Aunque es temprano todavía para pensar en que Ferrari la tendrá fácil este año.
En otra nota histórica Guanyu Zhou se convierte en el primer piloto de nacionalidad China en puntuar en el campeonato mundial de pilotos. Gran trabajo de Alfa Romeo. Valtteri Bottas llegó en la 6a. posición.
Llena de drama, la primera del año no fue quizá todo lo que se podría pedir, pero si fue una para la memoria. El GP de Bahréin siempre rinde en cuanto a entretenimiento. Los autos rojos se llenaron de gloria y Red Bull volverá para pelear otro día.
Les dejamos la tabla con los resultados: