La polémica respecto a Uralkali no ha cesado en Haas. El equipo norteamericano durante los test de pretemporada en Barcelona comunicó la decisión unilateral de romper el contrato con Uralkali. Todo motivado por la invasión en Ucrania. También tuvo efecto colateral con el piloto ruso Nikita Mazepin, que ha visto como ha dejado de ser piloto titular del equipo.
Uralkali ha emitido un comunicado por la rescisión de su contrato con Haas y tratará de reclamar el patrocinio de 2022 del equipo. Ahora viene una dura batalla legal en los juzgados, si tiene éxito ya han comunicado que harán con el dinero.
La empresa del padre de Mazepin utilizará el dinero del patrocinio para establecer una fundación de apoyo a los atletas We Compete As One:
“Uralkali tiene la intención de proteger sus intereses de acuerdo con los procedimientos legales aplicables. Se reserva el derecho de iniciar procedimientos judiciales y reclamar daños. También solicitará el reembolso de las cantidades que Uralkali había pagado por la temporada de Fórmula 1 de 2022.
La mayor parte de los fondos de patrocinio para la temporada 2022 ya se transfirieron a Haas. Dado que el equipo rescindió el acuerdo de patrocinio antes de la primera carrera de la temporada 2022. Haas no cumplió con sus obligaciones con Uralkali para la temporada de este año. Por ello solicitaremos el reembolso inmediato de las cantidades recibidas por Haas.”
Esta declaración de intenciones viene motivada según la empresa rusa por la invasión a Ucrania. Para ellos esa razón era irrazonable ya que la F1 siempre debería estar libre de política y presión de factores externos. También el equipo norteamericano ha tenido problemas para llegar a tiempo a los test de pretemporada en Bahréin que empiezan mañana.
El equipo se perderá la primera sesión de entrenamientos. Confían en poder estar en pista por la tarde a los mandos de Pietro Fittipaldi. El piloto brasileño ha sido confirmado para los test, pero no para el resto de la temporada.