Los tres días que duraron los Test de Pretemporada en Barcelona han arrojado infinidad de suposiciones sobre qué equipo está dónde. Lo cierto es que prácticamente nadie lo sabe, ni siquiera los propios equipos.
Aún así, es cierto que los datos pueden arrojar ciertos indicios y hacer comparaciones en casos específicos. Para Helmut Marko, asesor de Red Bull, esta información ha cobrado vida y la ha puesto en palabras.
Según sus apreciaciones, las condiciones de pruebas de sus rivales fueron distintas, y por eso cree que están ligeramente delante de Ferrari en este momento:
“Estoy casi seguro que en los test de Barcelona trabajamos con más combustible que la mayoría de los demás equipos. Por eso, creo que no estamos por debajo en velocidad a los Mercedes, y creo que nos colocamos ligeramente por encima de Ferrari”.
El austriaco asegura que las sensaciones de ambos pilotos con el RB18 han sido bastante buenas. Tanto Max Verstappen como Sergio Pérez comentan que le tienen confianza al auto, según sus palabras. También refiere que los pocos puntos débiles, como el sobrepeso, podrá ser solucionados en poco tiempo:
“Estamos bastante satisfechos con el rodaje y con el rendimiento mostrado en los tres días de test. Los pilotos se han sentido cómodos dentro del coche, por lo que esa primera impresión ha sido muy buena.
Conocemos los puntos débiles, y creo que parecen ser cuestiones que con flexibilidad y pequeños esfuerzos técnicos podremos solucionar pronto”.
El asesor del equipo de Milton Keynes está confiado en que llegarán a los Test de Bahréin con mejoras suficientes para estar listos hacia el arranque de la temporada. Pero también volvió a tocar el tema de Michael Masi.
Según su opinión, todo lo que giró en torno a Lewis Hamilton provocó, de cierta manera, el despido del ex Director de Carrera.
La desaparición del británico de los medios fue más una presión por el descontento de lo que sucedió en la última carrera en Yas Marina, y para Marko, fue un asunto mediático para generar presión. De ser real, comenta que Mercedes habría buscado un reemplazo ante los rumores de su posible salida, cuestión que nunca pasó.
“Teníamos claros indicios de que Hamilton no se iría. No había movimiento en el mercado de pilotos. Si Mercedes hubiera recibido la información de que su piloto tal vez se haría a un lado, la búsqueda de su reemplazo se habría hecho de inmediato. Pero ese no fue el caso.
Creo que, al mantenerse en silencio, sólo pretendía mostrar su descontento con la situación y con las decisiones. Me parece que parte de ese comportamiento provocó después el despido de Masi. Parece que Michael ha sido sacrificado por eso y no me parece correcto.
Es claro, ahora van a tomar medidas. Si las hubiera tenido Masi entonces, el VAR y un asesor, las decisiones hubieran sido mucho más fáciles”.
No cabe duda que todo el tema de la última carrera del año pasado seguirá en boca de algunos. Pero lo importante es que estamos a poco más de un par de semanas para que veamos apagarse los semáforos en Sakhir. Ahí es donde todas las dudas desaparecerán.