Esta mañana amanecimos con una de las noticias que nunca se quieren escuchar. Se trata de un posible ataque terrorista a una de las plantas petrolíferas de Aramco. Hasta el día de hoy, se dudaba de la posibilidad de celebrar el GP de Arabia Saudí pero, la sesión de libres de Fórmula 1 y Fórmula 2 nos hacía pensar que el fin de semana transcurriría de manera normal.
Todo era alegría e ilusión por ver la segunda fecha del campeonato, hasta que volvimos a ver de nuevo una nube de humo negra, muy cerca del Circuito de Jeddah. Este último ataque obligó a retrasar la segunda sesión de entrenamientos libres en el horario nocturno del Gran Premio.
Stefano Domenicali convocó una reunión de urgencia con los pilotos, equipos y demás personal del circuito para comunicarles la situación. También, el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, trasladó tranquilidad a cada garaje del circuito aunque, incluso los propios pilotos notaban ese olor a quemado mientras conducían. En concreto, Helmut Marko recibió el mensaje de radio de Max Verstappen, preocupado por lo que sucedía:
“Max nos envió un mensaje de radio. Pensó que su coche estaba en llamas porque había un intenso olor a quemado. Luego comprobamos que no era eso. Posteriormente, nos informaron de que se había enviado un dron desde Yemen.
Los saudíes tienen un sistema de defensa aérea y por alguna razón el dron no fue interceptado y luego llegó el ataque. Creo que el momento es deliberado. Los rebeldes saben que tendrán mucha más publicidad en el Gran Premio”.
Viendo la reacción de sus dos pilotos, el Dr. Marko tomó la de Sergio Pérez, de quien hizo un comentario que, viviendo en México, le extrañó que estuviese nervioso:
“Max está un poco más relajado al respecto. Pérez está un poco asustado, pero vivir en la Ciudad de México no es mucho más seguro. A parte, tenemos la pandemia, tenemos la guerra en Europa y ahora tenemos un ataque con misiles a 20 kilómetros de nosotros. Ya no es normal ni agradable”.
Lo único que salta a la vista del comentario de Marko, es que, “Checo” Pérez no vive en la capital de México, sino que su residencia está en Jalisco.
A parte de esto, Helmut considera correcto continuar con el Gran Premio y confiar en los sistemas de defensa de Arabia Saudí. Pero, una cosa hay que tener clara, y es que a este “sistema” ya se le han escapado hasta dos drones que sepamos. Aún así, al doctor le inspira confianza la seguridad del país:
“Como se ha mencionado, estos ataques con drones creo que son con frecuencia. Tienen un sistema de defensa muy bueno. Ahora hay que averiguar por qué no ha funcionado. No es el primer dron, después de todo. Pero es el primero que ataca a gran escala. No debemos dejar que el terror intimide por completo la vida normal. Debemos mirar ahora, y si la seguridad está garantizada para los próximos dos días, entonces debemos seguir”.
El Gran Premio de Arabia Saudí ya se ha iniciado, y lo último que se espera es que se cancele pero, esa baza aún no está descartada del todo. Si mañana se encienden los semáforos de color verde a la hora de la clasificación, la decisión estaría tomada, el domingo hay carrera. Qué decir que esta situación también la vimos en este mismo país pero, en otra disciplina, en el Dakar, a finales del año 2021.
Incluso con pilotos inscritos heridos, es decir, más peligroso que lo sucedido hace unos días. Aún con el miedo en el cuerpo, el Dakar siguió adelante, siendo una prueba de varias semanas. ¿Se cancelará el GP de Arabia Saudí? Por el momento, la Fórmula 1 dice que no.