En entrevista con la televisión, Ross Brawn, director técnico de la F1 ha dejado entrever que están listos para prohibir cualquier diseño que consideren indeseable. La idea es prevenir que cualquier equipo introduzca un concepto que vaya contra el espíritu de las nuevas regulaciones técnicas.
Durante meses la Fórmula 1 ha expresado que el principal motivo detrás de este reglamento técnico es que la competencia en pista sea más espectacular.
Atrás quedaron los diseños y conceptos aerodinámicos que dependían de superficies sofisticadas en el fuselaje de los autos, que generaban enormes cantidades de vórtices que creaban mucha turbulencia. Dicha turbulencia del auto que iba al frente reducía hasta en 75% el rendimiento del auto que venía en persecución. Hecho que hacía extremadamente difícil seguir en pista y rebasar.
Es precisamente lo que la introducción de los autos de efecto suelo, alas delanteras simplificadas y alas traseras en forma de cuchara, buscan eliminar.
Sin embargo, los equipos siempre intentarán incrementar el rendimiento, no necesariamente conscientes de la calidad de la competencia. Por tanto, es muy probable que surjan apéndices o superficies aerodinámicas que puedan provocar un nivel indeseable de turbulencia. Es precisamente en ese momento en que la F1 estará lista para entrar en acción.
Brawn dejó clara la intención de su equipo de trabajo, para que tales desarrollos serán corregidos y prohibidos.
“Nuestro equipo tiene acceso a los datos y diseños de todos, y estarán evaluando si alguno de estos se están inclinando demasiado en un camino pernicioso. Si fuese así, se corregirá.
Yo creo fuertemente, después de lo que han dicho los pilotos, que se puede ver y apreciar la diferencia al momento de seguir a otro auto”.
El inglés, famoso precisamente por haber encontrado una ventana en el reglamento del 2009, que lo hizo campeón con su equipo, tomó unos minutos para hablar sobre los autos de este año.
Resaltó los diseños de Red Bull y Ferrari, nombrando al primero como el más sorprendente y temerario. Alabó sus pontones laterales y las tomas de aire del piso.
Dedicó en especial palabras interesantes al auto del equipo italiano:
“Si ves al Ferrari, es muy extremo, esos pontones esculpidos y todo. Tienen muchos detalles en el piso, un enorme número de soluciones para el borde del difusor”.
Así que habrá que esperar en qué momento el árbitro técnico de la FIA llama la atención a algún equipo que intente sacar provecho de las rendijas del reglamento.
Red Bull y Mercedes han advertido que llevarán autos totalmente revisados y actualizados al circuito del Emirato Bahreiní, desde el 10 de marzo. La F1 se siente cada día más cerca.