La Administración de Fórmula Uno (FOM, por sus siglas en inglés) comunicó en las últimas horas al promotor local Rosgonki que su contrato había sido revocado. Esto termina una historia de 8 años de presencia de los Grandes Premios en Sochi.
Apenas esta mañana la FOM distribuyó a los medios su boletín de prensa, en donde manifiesta:
“Hemos cancelado el contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, lo que significa que ese país no tendrá una carrera en el futuro”.
El evento que se realizaba cada año desde el 2014 en el Autódromo de Sochi era, sin embargo, atractivo y produjo varias buenas carreras. Se había convertido en un territorio favorable de Mercedes, quienes se llevaron 8 victorias en 8 carreras organizadas.
Por otra parte, el contrato vigente, firmado en el 2017, aseguraba la permanencia del evento hasta el 2025. La anterior decisión es una más de las múltiples sanciones y traspiés económicos que la invasión a Ucrania arroja sobre la Federación Rusa.
Hace apenas un par de días, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, se había quedado corto de prohibir la participación de pilotos de nacionalidad Rusa y Bielorrusa. Sin embargo, estos competidores podrán sólo ser inscritos en las competencias sancionadas por la FIA bajo bandera neutral.
Además, múltiples naciones han endurecido su posición ante los nacionales rusos y es muy difícil que puedan acceder a varios países donde se organicen eventos..
Complicando su situación, varias autoridades locales involucradas en el automovilismo han empezado a tomar sus propias acciones. En Gran Bretaña, por ejemplo, el consejo motor nacional prohibió la participación de ciudadanos rusos en carreras organizadas en el Reino Unido.
Por el momento, ningún equipo ha sufrido más que Haas. Hasta hoy no hay pronunciamiento oficial del equipo norteamericano sobre la situación contractual de Nikita Mazepin. El mundo de la F1 espera una decisión antes del 10 de marzo en Bahréin.
Por su parte, el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha confiado que la organización no tendrá problema alguno para encontrar una plaza que sustituya al GP de Rusia en corto tiempo.
El calendario del 2022 está planeado para ser el más largo de la historia con 23 carreras en el año.