A raíz de la confusión que ocasionó la manera en que se dispuso del Safety Car en el GP de Abu Dhabi del año pasado, la FIA, junto con los equipos, han decidido modificar parte del reglamento del coche de seguridad.
La ejecución del Director de Carrera de ese momento, Michael Masi, conforme a cómo estaba redactada la regla, dio mucho de qué hablar por tratarse de una situación inusual.
Ya lo demostró la FIA al rechazar la reclamación de Mercedes. La regla especificaba que “cualquier” auto puede pasar de acuerdo a la seguridad de la pista y a consideración de Dirección de Carrera.
En algunos medios han estado diciendo que esto fue una equivocación brutal. Pero el reglamento amparaba la decisión de Masi en ese momento. Aunque para evitar que una situación así pueda darse de nuevo y quede completamente claro, se ha decidido cambiar el apartado del reglamento.
Recordemos que, en ese momento, Masi decidió que pasaran sólo los autos que se encontraban entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. El argumento, que después se confirmó como válido, fue que dejar pasar a todos supondría un riesgo para los contendientes por el título.
Así lo confirmaron los datos del GPS de todos los demás autos. A falta de vuelta y media, se habrían encontrado todos los pilotos en la curva 12, con un potencial peligro para todos.
La discusión que abrió todo esto no ha cesado. Max Verstappen se convirtió en campeón del mundo aprovechando sus neumáticos nuevos. Pero como lo confirman varios analistas del motor, el error principal fue de Mercedes. Se equivocaron al no llamar a Hamilton a boxes a renovar sus gomas.
Es por eso que, en el debate, se eliminó del reglamento la palabra “cualquiera” (“any” en inglés), y así es como queda entonces el artículo 55.13:
«Si el secretario del circuito considera que es seguro hacerlo, y el mensaje ‘LOS COCHES DOBLABOS PUEDEN PASAR AHORA’ ha sido enviado a todos los equipos utilizando el sistema oficial de mensajería, todos los coches que hayan sido doblados por el líder deberán pasar a los monoplazas de la vuelta de cabeza y al coche de seguridad.»
Publicado el día de ayer, este cambio ya está redactado en la edición 5 del Reglamento Deportivo de la FIA para la Fórmula 1 de 2022.
A pocos días del inicio de la temporada, también hubo algunos otros cambios. Ahora, los pilotos deberán permanecer con el mono puesto para las celebraciones posteriores a la carrera:
«Mientras dure la ceremonia del podio y el procedimiento de entrevista posterior a la carrera, los pilotos que terminen la carrera en 1ª, 2ª y 3ª posición, deberán permanecer ataviados únicamente con sus monos hasta el cuello, no abiertos hasta la cintura.
Adicionalmente, mientras duren las entrevistas de televisión y la conferencia de prensa de la FIA posterior a la carrera, todos los pilotos deberán permanecer vestidos únicamente con el uniforme de sus respectivos equipos.»
Así mismo, se estableció claridad en relación a lo que no se permite durante el Parc Fermé. El ejemplo es lo que sucedió en el GP de Brasil. Recordemos que Verstappen tocó el alerón trasero del W12 de Hamilton, con lo cual recibió una multa económica:
“Los pilotos no deben interferir en los protocolos del Parc Fermé de ninguna manera”.
También se estableció la nueva tabla de asignación de puntos. Se eliminan los 0.5 puntos que se dieron tras el GP de Bélgica, que no tuvo una sola vuelta de carrera:
“Para las carreras que se detengan entre el 50 y el 75% de la distancia estipulada, el reparto de los puntos será de 19-14-12-10-8-6-4-3-2-1, respectivamente, para los 10 primeros clasificados”.
Como dato final, también se han hecho modificaciones en cuanto a las resalidas luego de bandera roja:
“Los equipos serán informados, con al menos un minuto de antelación, si se tratará de una salida en parado o en marcha. Esto será siempre antes de que se dé la señal de salida de los boxes”.
Esperemos que todos estos cambios mejoren la interpretación del reglamento, ahora que serán dos los directores de carrera durante la temporada.