Las especulaciones hablaban de un Mercedes “sin pontones”, algo completamente sin precedentes dentro los diseños vistos en estos test de pretemporada. Y efectivamente hicieron realidad un concepto totalmente imprevisto.
Por supuesto que se hizo eco demasiado rápido y ya se habla de una posible irregularidad por parte de los de Brackley, pero claramente todo se queda en comentarios y no hay nada oficial que confirme dicha irregularidad. Toto Wolff aclara la situación a través de motorsport.com, descartando cualquier tipo de polémica diciendo lo siguiente:
“Está claro que, a veces, cuando apareces con alguna innovación, crea el tipo de debate que estamos teniendo aquí”.
Algo para destacar, fueron las declaraciones de Ross Brawn, actual director técnico de la Formula 1, que fue tajante con sus declaraciones respecto a la solución de los alemanes:
“Creo que no hay duda de que el concepto de Mercedes no lo anticipamos, es una interpretación muy extrema de las regulaciones.
Creo que una vez que se ha entendido la interpretación que ha hecho Mercedes, entonces podemos tener una visión equilibrada o podemos tener una visión de su impacto, qué efecto tendrá, porque el espíritu es un área gris.
Es imposible anticipar el alcance creativo de los equipos. Y una vez que obtienen las reglamentaciones, tienes mil ingenieros trabajando en todas las posibilidades”.
Mercedes inclusive, cuando es el equipo con menos tiempo de simulador y túnel de viento, convierte el tiempo en oro. Sin ser demasiado técnico, el trabajo detrás los pontones del W13 es algo digno de pararse a mirar y apreciar. Como siempre, en la F1 se juega al límite del reglamento por un extremo u otro:
“La innovación en la F1 es siempre extrema”.
¿Un segundo en discordia?
Pero lo cierto es que los alemanes no fueron los únicos, Williams también ha empleado una solución similar en su FW44 con un auto casi sin pontones. Parece ser que la unidad de potencia de Mercedes da juego a este tipo de soluciones. No tenemos que sacarle los ojos de encima a un equipo cliente de Mercedes como es Williams en este caso. Recordamos que desde un principio se hablaba de un reglamente muy cerrado, pero hasta el momento esta siendo todo lo opuesto.
La moneda no tiene 2 caras, en este caso, tiene 3,4 o 5; tenemos la filosofía de Ferrari, Red Bull, Mercedes y otras mas convencionales como la de Alfa Romeo, por ejemplo.
El Problema de Todos
Los grandes tienen un “talón de Aquiles”, y es el llamado porpoising, el extraño fenómeno a causa del efecto suelo que hace prácticamente rebotar a los monoplazas en las rectas. En Barcelona el que más sufrió este problema fue Ferrari, pero en Bahréin esta siendo el turno de Mercedes.
Lo visto durante la primera jornada de test evidencia a las flechas plateadas golpeando de forma muy agresiva el fondo plano del coche al pasar por la recta principal y la frenada antes de la curva 1, algo que es muy difícil de prevenir a través de las simulaciones, y en caso de no ser arreglado, pueden verse altamente frustrados los planes de la marca alemana.