En Ferrari reina el optimismo y la confianza. La Scuderia Ferrari ha renacido como un ave fénix y volverá a estar en la lucha por ganar después de unos años de letargo. Así lo corrobora el jefe de equipo Mattia Binotto que reconoce que el F1-75 ha nacido bien a nivel de chasis y motor.
Aunque las pruebas de pretemporada son solo números, los datos de muestran que el nuevo coche de Maranello se desempeña bien en curvas lentas, y la unidad de potencia ha compensado la brecha con Mercedes y, quizás, pueda ser un poco mejor que la germana.
Ferrari se ha centrado mucho en la correlación entre los datos obtenidos en pista y los expresados por las simulaciones, consciente de la importancia de esta relación de cara a posibles desarrollos del coche. Al igual que sus homólogos, Binotto le gustaría poder contar con carta blanca para poder usar a todo su equipo técnico. Aunque es consciente de la limitación financiera que hay.
Su equipo espera una aclaración de la FIA sobre el caso Mercedes, pero no hará ninguna denuncia al respecto, ya que confían en el trabajo de su equipo en los test:
«El objetivo era tratar de conducir consistentemente y dar tantas vueltas como fuera posible y adquirir datos porque es un proyecto completamente nuevo, en el que cambia el concepto aerodinámico, en el que el comportamiento del coche en comparación con el pasado ha cambiado, en el que hay no hay referencias.
Tuvimos que recrear y reconstruir las correlaciones entre el comportamiento en la pista y lo que habíamos imaginado, diseñado y visto en los instrumentos en Maranello. Teníamos datos básicos, pero luego la confirmación es esencial en la pista. Allí se valora el comportamiento del coche y la percepción del piloto respecto a lo vivido previamente en el simulador.»
Uno de los temas más tratado durante la pretemporada ha sido el marsoping de los nuevos coches, pero Binotto confía en haber solucionado ese problema:
“El salto es un fenómeno dinámico que ocurre debido a este concepto aerodinámico que reintroduce el efecto suelo. ¿Podría haberse esperado esto? No se dio por sentado. Hemos visto que todos los equipos han acusado este problema. “¿Por qué no aparecía en las simulaciones? En nuestro caso, el fenómeno se manifestaba superando los 250 km/h, y en el túnel de viento estamos limitados por normativa a 180 km/h.
Habíamos hipotetizado algo sobre este fenómeno, y pensamos a posibles soluciones para intentar algo si se hubiera manifestado el problema. El equipo fue muy reactivo, en un día diseñaron, produjeron y trajeron a la pista un nuevo componente. Esto es otro motivo por el que me siento satisfecho con la preparación que hemos concluido, el equipo ha sabido anticiparse y reaccionar para afrontar y solucionar el problema de los saltos.»
La nueva unidad de potencia ha dejado claro que está al nivel de Mercedes o incluso por encima como ha reconocido el propio Binotto:
“A partir de este año los motores estarán congelados para las próximas cuatro temporadas. Obviamente era importante comenzar con una unidad de potencia al nivel de la competencia. Al final de la temporada pasada teníamos una brecha de 20-25 caballos de potencia, por lo que el primer objetivo fue cerrar ese margen».
También supo reconoce las cualidades y puntos flacos de su nueva criatura el F1-75 que pilotarán Charles Leclerc y Carlos Sainz:
“Es una máquina que funciona bien en muchas áreas, incluida la unidad de potencia. Las máquinas con efecto suelo rinden muy bien en curvas rápidas, mientras que en curvas lentas se puede apreciar la diferencia entre los distintos monoplazas. En Barcelona vimos en el tercer sector que el nuestro es un buen coche. Otros también lo son, creo que Red Bull es muy fuerte y quizás nos sorprenda Mercedes, pero de momento nuestro coche se comporta bien en las curvas lentas.»
Por último, sabe que en Ferrari no sirve el segundo lugar, en su historia solo existe la victoria, cosa por la que lucharán este año:
«Nuestra ambición es poder competir, queremos poder luchar en todas las carreras y así de entrada no me apunto a un segundo puesto. No tengo la presunción de decir que no sería un resultado satisfactorio, pero tengo la ambición de ir a la carrera a ganar.”
Mattia Binotto siempre es sincero en sus declaraciones, y este año en Ferrari reina el optimismo después de unos años de penuria.