Mattia Binotto, el jefe de Ferrari es consciente de la oportunidad que se le presenta. Por primera vez en más de diez años, los de Maranello podrían estar ante una oportunidad real de hacerse con el título. Tanto el de pilotos como el de constructores. Y es que esta vez, la historia es diferente. Ya no solo por haber empezado la temporada con mejor pie que en las ocasiones anteriores, sino por un elemento que cambia completamente las reglas del juego: el techo de gasto.
Los equipos más grandes ya no podrán probar nuevas piezas a diestra y siniestra para luego escoger las que realmente funcionan. Los recursos son limitados para todos. Y por ello, los equipos que tienen un mejor monoplaza de base como los italianos, o los hombres de Red Bull, parten con ventaja. Y eso en Ferrari lo saben. Por ello, no es casualidad que Binotto utilice cada oportunidad que tiene para recordar lo importante que es para ellos que el límite presupuestario se controle:
«Influirá en el ritmo de desarrollo. Creo que es un elemento clave, y me preocupa, que aseguremos que existe un control apropiado de eso. Puede ser, permíteme decir, un punto de inflexión en la batalla de desarrollo. Cada desarrollo será importante, pero con el techo presupuestario no puedes gastarlo todo de una vez«, ha comentado Binotto en una rueda de prensa a la que han asistido diversos medios.
Echando la vista atrás, el jefe de Ferrari cree que están más preparados para plantar batalla en lo que a desarrollo se refiere. Tras 2017 y 2018, los de Maranello parecen haber aprendido la lección, mejorando en este aspecto:
«Es verdad que nuestros rivales son muy sólidos en este aspecto, mientras que Ferrari las últimas dos oportunidades que tuvimos en 2017 y 2018 nos quedamos algo atrás por el desarrollo. Desde entonces, hemos mejorado nuestras herramientas, el túnel de viento, las metodologías, el proceso y el simulador. Creo que hoy estamos mucho mejor preparados que en el pasado para hacer el trabajo correcto también en el desarrollo«.
Respecto a un nuevo paquete de mejoras, Binotto ha confirmado que no llegarán en el próximo Gran Premio de Australia. Asegura que aunque sean menos, marcarán la diferencia en los momentos claves:
«No podemos gastar todo en las primeras carreras, debemos estar seguros de lo que necesitamos. Aquí es donde se jugará todo, cada evolución pesará. Cuando tienes dos coches tan similares, una décima de segundo o dos marcan la diferencia».
Parece que aún habrá que esperar para ver la próxima evolución del nuevo Ferrari. Si bien, los de Maranello han avisado de que todavía tiene mucho potencial. Veremos si las palabras se convierten en hechos.