Cuando el Mercedes W13 apareció en la escena de los test de pretemporada en Bahréin, no sólo la falta de pontones llamó la atención. Sino que la montura de los espejos retrovisores fue tema de debate durante todo el fin de semana.
A razón de esto, Mattia Binotto, jefe de Ferrari, hizo algunas declaraciones al respecto, además de que está confirmado que la Scuderia ha pedido una aclaración a la FIA:
“Desde siempre, la FIA ha puesto en claro que el soporte de los espejos retrovisores sólo debe tener una función estructural. Si llegase a tener una influencia aerodinámica, ésta deberá ser sólo incidental.
Entonces, si esto ha sido así en el pasado, considero que debería aplicar el mismo principio a día de hoy y para el futuro. Creo que no hay razón que justifique cambiar de opinión. Es por eso que hemos solicitado a la FIA una aclaración al respecto”.
En cuanto al asunto del soporte donde deben estar montados los espejos, el ingeniero italiano confirma que las directivas técnicas que tienen todos los equipos tienen el concepto subyacente. Así lo explicó:
“Sobre el asunto del soporte a los espejos, las directivas técnicas que la FIA ha enviado a todos los equipos en el pasado, subrayan bien el concepto subyacente. Me parece que hay ciertas soluciones que se ven en estos coches que no tienen efecto aerodinámico incidental. Sino que, al contrario, ejercen una clara función aerodinámica, por lo que creo que son contrarias a lo que la FIA ha indicado en el pasado”.
El pasado martes, el Comité Asesor Técnico (TAC, por sus siglas en inglés) junto con los comisarios de la FIA, tuvieron un intenso debate en cuanto a la legalidad y a la interpretación de la regulación. Todas las personas involucradas tuvieron acceso a la evolución aerodinámica del W13 que Mercedes presentó en formato CAD.
Por la otra parte, los ingenieros de las flechas plateadas que dirigen Mike Elliot y James Allison, mostraban confianza para suponer que no tendrían problema. Esto basado en que, afirman, la norma está mal redactada, permitiendo un área gris que los equipos pueden interpretar libremente fuera de los lineamientos de los legisladores.
Es por todo esto que se han declarado los soportes y los espejos como legales, de acuerdo a la normativa vigente para 2022.
Para el jefe deportivo de la Scuderia, esto es un asunto que va muy por encima de lo que los directores técnicos establecen como el espíritu de la norma. Otros equipos también se han defendido, argumentando que todas las soluciones están dentro del espacio determinado para desarrollar los soportes.
Pero teniendo el reglamento técnico en la mano, es sorprendente que unas aletas que no están en contacto con el soporte del espejo y que, a simple vista tienen una función aerodinámica clara, se hayan declarado parte del soporte del retrovisor.
El reglamento técnico especifica de dos maneras la forma en que se debe establecer esto. Una es la estructura de impactos laterales, y otra que el soporte debe estar montado sobre el pontón lateral. También prohíbe que los soportes o cualquier parte del espejo tenga una influencia aerodinámica específica. Esto se puede encontrar en los artículos 3.6.4 en todos sus apéndices, en los 13.5; 13.5.1, y en el 14.2.
Veremos si algún otro equipo tiene algo que decir al respecto, pero por el momento, el tema está zanjado para la FIA.
¿Será que Mercedes está recibiendo ayuda antes de incluso comenzar la temporada? Difícil de creer, así como también es difícil explicar porqué han dejado legales estos aditamentos. Así las cosas.