A un par de semanas del inicio de una de las temporadas de Fórmula 1 más esperadas en los últimos años, tanto la expectativa como la preparación de los equipos va en aumento. Un claro ejemplo de lo que esto representa es el equipo británico Aston Martin, en dónde no han escatimado en gastos para seguir empujando.
Mike Krack es el nuevo as bajo la manga que han sacado para dirigir el equipo. Un viejo lobo de mar cuya trayectoria en el automovilismo rebasa las dos décadas. Su currículo está ligado a grandes equipos como BMW Sauber, donde jugó el papel ingeniero en jefe. También se desempeñó como ingeniero de carreras de Felipe Massa, incluso tu oportunidad de trabajar con un joven Sebastian Vettel en sesiones de práctica.
Krack se mostró muy impresionado desde que llegó al equipo con base en Silverstone. Esto por la magnitud de las instalaciones y el personal involucrado:
“¡Creo que es abrumador! He estado aquí un par de veces antes de mi inicio oficial. Y justo cuando ves el inmenso edificio que está siendo construido, es abrumador y tiene que serlo. Considero que hay que abordarlo en una forma humilde, primero hay que ver y entender cómo funciona el equipo. Porque no hay que olvidar que el -Equipo de Silverstone- es un gran equipo y en los últimos años ha superado su desempeño a sus posibilidades”.
Podemos decir que el nuevo director por un lado ha iniciado con el pie derecho pues entra en un punto de inflexión. Por otra parte entra a un equipo con una dinámica sólida que remonta de años atrás:
“Es importante identificar las fortalezas del equipo y dónde podemos fortalecernos. Así mismo, si podemos mejorar en algunas de las debilidades que han tenido. De momento he tenido algunas conversaciones individuales con lo líderes de equipo y de departamento. Esto para tratar de entender la dinámica del equipo y cómo opera el sistema”.
Sin duda la experiencia y la mente abierta que muestra Krack, será una pieza clave para la rápida adaptación. Esto porque entra en una dinámica que exigirá resultados:
“Creo que sería tonto el llegar aquí y desde el primer día poner cada roca de arriba abajo. El equipo tiene un buen record y requiere un par cosas para dar los siguientes pasos. Per la forma de manejarlo no será poniendo las cosas de cabeza. Tomaré un enfoque conservador y trataré de aprender lo más posible. Trataré incorporar mi filosofía y mi forma de pensar, que es algo positivo en el trabajo de equipo, la motivación viene implícita.
Por el momento, Krack no tiene entre sus planes incorporar nuevos elementos al equipo. Esto habla de que su gestión se basará en la eficiencia y capacidades de la planta actual:
“No tengo planeado traer a nueva gente, no tengo una gran lista de nombres que quiera traer aquí. Lo que si tengo es una red en Porsche, en BMW y en otros lugares y sabes que la comunidad del deporte motor no es muy extensa. Hay muy buena gente aquí. Y si llegáramos a necesitar cierta función o rol en particular y conozco a alguien de nuestra red, obviamente haré la sugerencia”
Esperemos que el cambio sea positivo para la escudería. La vara con la que será medido es por el standard que dejó Otmar Szafnauer, un viejo conocido del equipo quien dio buenos resultados.
De entrada, ya tiene el antecedente de haber trabajado con Vettel, por lo que la dinámica puede marchar sobre ruedas con el alemán. Por otra parte, el elefante en la habitación será el dilema que planteará la indudable influencia de Lawrence Stroll. ¿Será Mike Crack un contrapeso para Stroll o un emisario de su voluntad?
¿Cuál es tu opinión al respecto?