En la primavera de 2019 el mundo veía la ascendente estrella de Pierre Gasly iluminar la naciente generación de talento de Red Bull.
Pero, en lo que la mayoría de los analistas califican como un claro ejemplo de ‘Demasiada responsabilidad, demasiado pronto’, apenas a la mitad de la temporada el joven francés se veía nuevamente tras el volante de un Toro Rosso.
Una serie de eventos desafortunados se conjugó para que el innegable talento natural de Pierre no pudiera florecer en la escuadra de Milton Keynes.
Problemas de adaptación al concepto de alta inclinación del RB15, varios incidentes en pruebas que limitaron su aprendizaje en pretemporada, mala comunicación con el equipo técnico y, según ha trascendido estos últimos años, una tendencia a explotar en las reuniones post carrera.
Todo conspiró para que su ascenso al Valhalla de la parrilla se transmutara en el Purgatorio de la media tabla por 2 años ya.
Su redención se empezó a dar desde el 2020, con su victoria en el GP de Italia, y poco a poco, su indudable velocidad y creciente madurez han sido retomados entre los observadores y la prensa especializada. Voces no faltan que piden su regreso a Red Bull o, por lo menos, ponen la pregunta sobre la mesa:
¿Merece Pierre Gasly una oportunidad más en un equipo de punta?
El de Ruan venció cómodamente a su coequipero Yuki Tsunoda en todos los aspectos durante el 2021, y su contrato vence a finales del 2023.
Con ello él admite que está en la disyuntiva de volver a Red Bull o buscar nuevos aires con otra gente, pero insiste en que es muy temprano aún para hablar sobre su siguiente paso.
En entrevista con medios de Países Bajos el joven de 26 años comenta:
“Ya lo dijo Helmut Marko, ya no es un secreto que me queda una temporada más en mi contrato al finalizar este año. Pero es claro que lo que quiero es un auto rápido y pelear por victorias. Esa es la única cosa que me importa”.
Trata de no hacer referencias al mexicano Sergio Pérez, su rival por la butaca en el equipo austriaco y enfoca sus palabras a lo que él puede controlar:
“Hoy por hoy me estoy concentrando en este año, que vaya lo mejor posible. Después, está claro: o hacemos el cambio a Red Bull o no. Pero es muy pronto para hablar de ello”.
Es complicado, sin embargo el no contemplar todos los elementos que componen el volátil mercado de pilotos de 2022, 10 pilotos estarán en negociaciones este año sobre la renovación de sus respectivos lugares en parrilla. Uno de ellos es notablemente, ‘Checo’ Pérez.
Tratando de navegar alrededor de los rumores del mercado, el francés expresa su optimismo para este año:
“Estoy muy confiado, feliz con la gente que tengo alrededor mío. Contento con mis ingenieros, la forma en que trabajamos y la responsabilidad que tengo dentro del equipo.
Debo decir que me siento muy bien dentro de mi. Sé que estoy enfrentando un año crucial en mi carrera y que determinará lo que está por venir.”
A pesar de esa responsabilidad y los reflectores que se posan sobre él, asegura que no siente mayor presión:
“No, sé que tengo que hacer lo mismo que en los años anteriores. Solo debo seguir dando resultados, seguir empujando al coche hacia el límite y seguir llevándolo en la dirección correcta”.
A manera de subrayar su deseo, concluye con la frase:
“Solo espero que tengamos un auto rápido. Eso es lo fundamental en este momento”.
Y sí, el desempeño del AT03 podrá decir mucho sobre el futuro del joven francés. Su habilidad para evitar los problemas será también determinante.
El contador de accidentes en pruebas ya empezó, con una salida de pista en el último día en Barcelona, que concluyó súbitamente los trabajos de AlphaTauri y evitó que Tsunoda corriera por la tarde.
Si esos pequeños detalles se repiten varias veces esta temporada, ellos hablarán más fuerte que sus palabras.