La jornada matutina del viernes comenzó como cualquier otra, ruedas de prensa, entrenamientos libres, etc. Lo que hizo saltar las alarmas ocurrió durante el transcurso de los libres uno. Un nuevo ataque terrorista a una de las plantas petrolíferas de Aramco a solamente 20 kilómetros del Circuito de Jeddah. La enorme nube de humo se veía desde el paddock, incluso varios pilotos olieron ese olor a quemado.
Sin embargo, todo suceso tiene una explicación. En Yemen, país colindante al sur de Arabia Saudí, ha emergido un grupo de insurgentes con ánimo de venganza por los diversos conflictos históricos.
Este ataque con misiles obligó a Stefano Domenicali a convocar una reunión de urgencia junto al Presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem. Una primera reunión estuvo dirigida a los directores de las diez escuderías, una que duró lo justo y necesario. En cambio, la reunión de pilotos se alargó hasta las cuatro horas, acabando cerca de las dos y media de la madrugada.
Muchos de estos pilotos estaban convencidos de que querían correr, otros querían abandonar el país por si el conflicto llegaba más lejos. Finalmente, tras ambas reuniones y escuchar a las autoridades locales, la Asociación de Pilotos de la Fórmula 1 (GPDA) acordó seguir compitiendo, dejando clara la decisión de seguir con el Gran Premio.
Hoy mismo, después de que la Fórmula 1 hiciese oficial la decisión, la asociación de pilotos ha querido explicar a los medios su punto de vista:
«Ayer fue un día difícil para la Fórmula 1 y un día estresante para nosotros, los pilotos de Fórmula 1. Tal vez sea difícil de comprenderlo si nunca has pilotado un coche de F1 en esta pista rápida y desafiante de Jeddah. Pero, al ver el humo del incidente, fue difícil seguir siendo un piloto totalmente concentrado y borrar las naturales preocupaciones humanas».
La reunión con la GPDA se alargó tanto porque, los pilotos presentes querían oír de primera mano las instrucciones de las autoridades saudíes. Las mismas, prometieron la seguridad del circuito y la de las personas presentes en él:
«Se compartieron y debatieron una gran variedad de opiniones y, después de escuchar no solo a los altos cargos de la Fórmula 1, sino también a los ministros del gobierno saudí que explicaron cómo se estaban elevando al máximo las medidas de seguridad.
El resultado fue una resolución de que, haríamos los libres y clasificación hoy y la carrera mañana. Por lo tanto, esperemos que el Gran Premio de Arabia Saudí de 2022 sea recordado como una buena carrera y no por el incidente que tuvo lugar ayer».
La decisión se hizo oficial hoy a las 10:00 CET, en la que dicta lo siguiente:
“La Fórmula 1 y la FIA confirman que, tras la reunión con los equipos y pilotos, el Gran Premio de Arabia Saudí 2022 se celebrará conforme al horario ya establecido. Teniendo en cuenta el enorme accidente que ocurrió en Jeddah el pasado viernes, hubo una larga discusión entre todos los patrocinadores, el gobierno y las autoridades saudíes, que decretaron que el evento es totalmente seguro. Los patrocinadores aceptan mantener un claro y abierto dialogo durante el evento y para el futuro de este.»
El Gran Premio de Arabia Saudí se celebra conforme al horario que ya se acordó. Por el momento, las autoridades pueden prometer la seguridad de cualquier lugar pero, el peligro sigue ahí, y eso los pilotos lo notan. Sobre todo porque, los pilotos, antes de serlo, son personas.