Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1 se siente aliviado. Las nuevas reglas técnicas han producido en pista lo que por muchos meses solo vivió en su cabeza. Pequeñas diferencias entre los autos, con por lo menos 5 equipos que pudieron colocar un auto a menos de un segundo de diferencia de la primera posición en la parrilla de salida. Diseños atractivos con líneas que se ven rápidas, con mucha variedad interpretativa que permite distinguir a los monoplazas claramente.
Y la primera carrera de la temporada, El GP de Bahréin ha tenido mucha acción sobre la pista, y fuera de ella. Un evento con drama y situaciones que bien pudieran parecer salidas de un guión cinematográfico. Que Ferrari haya regresado al tope de las clasificaciones, con la victoria de Charles Leclerc, es un punto extra para la popularidad del evento.
En fin, lo que hace más feliz a Brawn es haber dicho adiós a la anterior generación de F1 tras atestiguar la cerrada lucha entre varios pilotos en la primera carrera:
“Los autos viejos eran horribles, así que dimos un salto adelante. Quizá no debemos dejarnos ir con la emoción, pero no hemos visto ningún aspecto negativo hoy, lo cual es genial”.
Por otro lado, indicó que se tiene planeado darle una revisión a las reglas constantemente para seguir mejorando la calidad de la competencia en pista:
“Creo que hemos mostrado que el camino a seguir es mejorar la capacidad de los autos de rodar muy cerca unos de otros. Necesitamos continuar el proceso. Necesitamos entender cómo podemos crear autos que produzcan grandes carreras.”
Ya para rematar, el ingeniero multicampeón con Benetton y Ferrari subrayó su propio sentimiento de satisfacción al ver que los pilotos podían mantener duelos en pista por varias vueltas:
“Estoy bastante complacido y creo que puedes ver a los autos competir entre sí; no solo por una vuelta, sino que podían mantener la presión sostenidamente, sin perder rendimiento en los neumáticos; estuvieron unos encima de otros toda la carrera. Lo cual es también mérito de Pirelli, junto con el tipo de autos que ahora tenemos”.
Queda todavía mucho que confirmar en la segunda carrera de la temporada, en un circuito que no podría ser más diferente. El trazado de Jeddah, rapidísimo, con muchas curvas rápidas y sus muros indolentes. El GP de Arabia Saudita juzgará con más rigor las nuevas reglas. Todos podremos ser testigos el próximo fin de semana.