En el automovilismo se manejan todas las emociones. Ayer Sergio Pérez celebraba la mejor vuelta de su carrera. Y conseguía en Jeddah la primera pole position para un piloto mexicano en la historia.
Hoy las cosas fueron muy diferentes. A pesar de haber realizado una excelente largada en el Gran Premio de Arabia Saudí y mantenerse por delante de los dos Ferrari durante las primeras vueltas, el tapatío se encontró con un Safety Car que lo cambiaría todo.
Checo dominaba la carrera por delante de Charles Leclerc y Max Verstappen, cuando en la vuelta 15 paró en boxes. El equipo Ferrari había llamado al monegasco y Pérez era entraba de inmediato. El del cavallino se quedó en pista y parecía un error de estrategia del equipo Red Bull. Sin embargo el mexicano asegura que no fue así:
“Entramos cuando necesitábamos entrar. Estaba el riesgo, un pequeño riesgo del ‘undercut’ y era importante entrar en ese momento. Teníamos la carrera controlada. Tenía margen suficiente para el ‘undercut’. Es una pena, son cosas que no puedo controlar.
Teníamos el margen que buscábamos, lo conseguimos, y las cosas se veían realmente bien, pero desafortunadamente Latifi golpeó el muro en el momento equivocado para mí”.
Tras el Safety Car y que sus rivales pararan, Checo se encontró con Carlos Sainz justo a la salida de boxes. El mexicano lo superó, pero el piloto español pidió que se revisara la acción. Para evitar una sanción, Pérez dio el paso apenas se relargaba la carrera:
“Me dijeron que devolviera el lugar, así que lo devolví. Sentí que era suficientemente justo”.
A partir de ahí, el RB18 no consiguió el ritmo para pasar al F1-75, lo que marcaría el resultado final:
“Después del Virtual Safety Car, creo que aceleré un poco, estuve cerca. Pero luego hubo banderas amarillas en las últimas vueltas, así que tuve que reducir la velocidad y no pude hacer mucho más”.
Aunque el cuarto puesto no es un mal resultado, a Pérez le sabe a poco:
“Esto es solo una carrera. Nos llegará algún día, pero sí son de las carreras que duelen mucho, porque fui perfecto. Hice la arrancada, dominamos el primer stint que es el más complicado, porque después de ahí, la carrera relativamente se estabiliza, pero así son las cosas. Duele porque hicimos todo lo posible para ganar esta carrera desde la pole”.
Aunque, del otro lado, el piloto mexicano sabe que el campeonato apenas empieza. El triunfo de Max y haber terminado con ambos autos lo motiva:
“Eso es positivo sin duda. Así que a mirar hacia adelante y seguir trabajando. Una gran noticia para el equipo y contento por Max y por todo el equipo, que hemos hecho un gran trabajo”.
Al finalizar la carrera, se encontraban bajo revisión algunos pilotos por no reducir la velocidad ante dobles banderas amarillas, lo que dio un poco de esperanza al mexicano para subir al podio. Sin embargo no hubo sanciones y se mantuvo el cuarto puesto.
Con el resultado de hoy, el equipo Red Bull se coloca en tercer puesto del campeonato de constructores y Pérez en el séptimo puesto con 12 puntos.
La próxima fecha será en Australia, donde no se ha corrido desde 2019. Así que será interesante ver cómo se desempeñan los equipos.