La temporada 2022 será de récord para la Fórmula 1. No solo en pista, sino por contar con el calendario más extenso desde su creación hace más de siete décadas. Este año contaremos con 23 carreras en el calendario, una vez se conozca el sustituto del cancelado GP de Rusia.
Pero el afán de la competición es llegar paulatinamente hasta la treintena de carreras durante el año. Eso quiere decir que de 52 semanas que cuenta un año natural, en treinta de ellos tendremos acción en pista con los monoplazas.
Sin embargo, hay mercados aún por explotar y la F1 quiere sacar partido de ello. Uno de ellos es el territorio americano, capado debido a la fuerza que tiene en Estados Unidos la Indycar y la Nascar. Esta temporada tendrán dos eventos, pero hay una alta probabilidad de contar con un tercero por las calles de Las Vegas.
El CEO de la competición, Stefano Domenicali reconoce que no solo Las Vegas tiene interés en tener un evento en el calendario:
«Necesitamos ser equilibrados, necesitamos ver cuáles son las otras oportunidades, no solo Las Vegas, hay otras ciudades que están interesadas en la Fórmula 1. Y muy pronto les vamos a contar a todos cuál es nuestra estrategia para desarrollar ese mercado.»
Otro de los mercados en el punto de mira de la F1 es el africano, motivo por el que hay un creciente interés en volver a correr en Kyalami:
«Además de Estados Unidos, además de China, creo que también existe el potencial de estar pronto en África. Hay mucho interés allí. Seguro que es otra área que hasta ahora falta en la geografía de nuestro calendario.»
Pero el actual Pacto de la Concordia impide llegar a las aspiraciones de los jefes de la competición de llegar a 30 eventos por temporada. El actual pacto caduca en 2025, y las negociaciones por el próximo serán arduas:
«Creo que hay potencial para ir a 24. ¡Diría que hay potencial para llegar a los 30! En términos del interés que vemos en todo el mundo. Depende de nosotros tratar de encontrar el equilibrio adecuado considerando cuáles son los lugares en los que les gustaría estar en la F1, cuáles son los valores históricos que necesitamos ver en el calendario.»
¿Veremos la caída de algún evento histórico en la Fórmula 1, y la llegada de nuevas carreras exóticas? En unos meses saldremos de dudas.