La temporada 2022 comenzó tambaleada debido al conflicto que se vive hoy en día. Un conflicto desembocado en el despido de pilotos, ruptura de equipos y cancelación de circuitos. Hablamos del caso de Nikita Mazepin de la Fórmula 1 y del Circuito de Sochi.
Debido a la salida del GP de Rusia y la entrada del GP de Miami, este año disfrutaremos de 22 Grandes Premios, a la espera de uno más si finalmente hay recambio al de Rusia.
Pero, la tendencia es que vaya a más. El proyecto del GP de Las Vegas y la posible entrada del Gran Premio de Qatar, pondría a los equipos contra las cuerdas. Llegando así, a la cifra máxima de 25 como dicta el Pacto de la Concordia.
No olvidemos que China invierte mucho dinero en la F1, véase el Circuito de Shanghái, cancelado en 2020, 2021 y 2022 por la pandemia COVID-19, pero que volverá en 2023 o la reciente entrada de Ganyu Zhou junto a sus grandes patrocinadores chinos.
Circuitos como los ya mencionados, según Liberty Media, hacen cola para entrar esta temporada en el calendario. También, a la F1 le gustaría volver a territorios germanos, en Nürburgring o Hockenheim pero, están descartados porque económicamente no les salen los números:
“Hay Grandes Premios cuyos contratos vencen este año, y quizás no se renueven para el próximo curso.”
Ante esta declaración, Stefano Domenicali, ejerce presión a los circuitos de Francia, Mónaco, Bélgica y México. El Circuito de Spa-Francorchamps y el Circuito urbano de Mónaco son unos de los sellos y emblemas de la Fórmula 1, imprescindibles para los equipos y pilotos debido a su antigüedad.
Pero, parece ser que dicha antigüedad y prestigio no serán factores para firmar tratos de favor que ayudaban al canon monetario anual de cada circuito.
Al mismo tiempo, es una llamada de la atención a los demás promotores, que deben poner todo aquello que demanda la Fórmula 1 hoy en día.
“No es suficiente el pedigrí. Hay que demostrar que estás al día”
Esa “demostración”, la tiene, sobre todo, el mercado estadounidense con la IndyCar y la Nascar. Mercado al que la Fórmula 1 quiere entrar para dominar a las competiciones dichas, albergando un total de tres Grandes Premios en 2023: Austin, Miami y Las Vegas
Domenicali y la Fórmula 1 quieren ser una máquina de hacer dinero. Sin pensar en las críticas que pueden surgir al celebrar carreras en países comprometidos, o intentar arrasar en un nuevo mercado.
La realidad es que se busca un sustituto a Rusia, y que, en unos años, el calendario será el más extenso de la historia. Esperemos que los promotores hagan todo lo posible por evitar la germinación de malas hiervas en los circuitos que amamos.