Después de rumores intensos y de que la situación con el equipo Haas se viera comprometida al tener que rescindir el contrato con Uralkali, han decidido que Nikita Mazepin no corra con ellos en 2022.
A través de una publicación en las redes sociales del equipo estadounidense es como se dio a conocer la noticia. Y justo una semana antes de comenzar los últimos test de pretemporada en el Circuito de Bahréin.
Durante los últimos días, poco más se hablaba dentro de la Fórmula 1 que de las posibilidades de que el piloto ruso mantuviera su asiento. Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, las presiones económicas a contra su país natal han puesto en jaque el contrato de joven piloto.
Su relación contractual con el equipo estaba íntimamente ligada al patrocinador principal. Pero luego de ser eliminado de todos lados, era casi insostenible la situación debido al origen norteamericano de la escudería.
También se habla de la posibilidad de Gene Haas de poder mantener el equipo dentro del Gran Circo, puesto que la empresa del padre de Nikita aportaba una gran cantidad de dólares. Entonces, esto era cuestión de tiempo.
Como parte del comunicado que han mostrado, el equipo explica un poco la unión entre los contratos del piloto y el ex patrocinador:
“Haas F1 Team ha elegido terminar con efecto inmediato con el contrato del patrocinador Uralkali y también con el contrato del piloto Nikita Mazepin. Como parte de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está sorprendido y triste por la invasión a Ucrania, y deseamos que se de una forma pacífica para resolver el conflicto”.
Es así como el equipo tiene ahora un asiento libre. El piloto que más ha sonado en los últimos días para sustituir a Mazepin es el piloto de reserva, Pietro Fittipaldi. El brasileño cuenta con el apoyo del jefe del equipo, Guenther Steiner, quien ha dicho que para él es la primera opción si todo esto llegaba a suceder.
El equipo estadounidense más joven dentro de la Máxima Categoría enfrenta ahora mucha incertidumbre. Desde 2016 que se formó la organización, la situación económica no ha sido un factor que se le haya dado demasiado bien. Luego de que todo parecía haberse salvado con el dinero de Uralkali, la situación vuelve a ser muy delicada.
Sabemos que la F1 no tiene miramientos, por lo que Haas deberá encontrar un respaldo financiero muy pronto para poder asegurar su presencia para los próximos años. El mismo Steiner ha mencionado en estas últimas semanas que, a pesar de no contar con su principal patrocinador, tienen asegurada su permanencia financiera en 2022.
También se hablaba de la posibilidad de que Michael Andretti pudiera hacer una oferta, pero el mismo Andretti ha desmentido estos rumores:
“He hablado con Gene Haas y me ha dicho que no tiene intención de vender su equipo. Así que por ese lado no hay ninguna oportunidad de que Andretti Sport ingrese al máximo circuito”.
Pero como en todo, esto puede cambiar de la noche a la mañana, justo como hemos visto con todo lo que está alrededor de Haas. Estaremos pendientes para informar cualquier movimiento al respecto.