Estamos a pocos días de que los Test de Pretemporada reanuden su actividad en el Circuito de Sakhir, justo una semana antes del inicio de la nueva temporada 2022 de Fórmula 1.
Los equipos han tenido tiempo suficiente para evaluar los datos de los nuevos neumáticos de 18” de Pirelli, quien el día de hoy ha develado los compuestos que llevará a las 3 primeras carreras del campeonato.
Para el GP de Bahréin, no han querido escatimar en nada y la decisión es llevar los compuestos más duros. El C1 (blanco), C2 (amarillo) y C3 (rojo) serán los encargados de llevar al límite a los autos en el desierto. Como referencia, en el 2021 se utilizaron compuestos un paso más suave.
A la segunda cita del calendario en el Circuito callejero de Jeddah, la marca asentada en Milán ha decidido ir con los mismos compuestos que el año pasado. Los elegidos son el C2, C3 y C4. Es la configuración central que la marca espera usar en más pistas.
Pero para la tercera carrera, Pirelli ha dado un paso más allá. Se dará la bienvenida al Melbourne Park con una combinación bastante inusual. Como el compuesto más duro, se usará el C2, para el medio el C3, pero para el más blando, se llevarán el compuesto C5.
El GP de Australia regresa luego de dos años de ausencia, con alguno que otro cambio menor al trazado. Esta mezcla de compuestos no la vimos en la temporada 2021, por lo que resulta bastante interesante.
En los datos de pruebas que se han recopilado hasta el momento (y los que hemos podido conocer), la diferencia entre el duro y el medio ronda las 4 décimas. Entre el medio y el blando, en orden consecutivo, el gap es de un poco más, 4.5 décimas.
Entonces, al saltarse un paso desde el medio al más blando, seguramente tendremos tiempos de vuelta muy distintos.
Otro dato que habrá que tener en cuenta es la degradación. Lo interesante será ver qué tanto duran los compuestos rojos, para determinar la verdadera ventaja que pueden tener. Pero lo que sí es seguro, es que los tiempos en clasificación serán mucho más rápidos que con los medios C3.
Con el nuevo reglamento técnico, los totalmente nuevos monoplazas y las llantas de 18”, la F1 estrenará todas estas ideas con el fin de dar más emoción en pista. Veremos al fin si esto será una realidad. Las esperanzas de todos están ahí, ojalá que todo suceda como está planeado.