El equipo verde británico pisa suelo europeo en la temporada 2022 con todos los deseos de revertir la situación hasta ahora. El circuito de Imola se presenta como otro desafío para los nuevos autos, así que Aston Martin tratará de encontrar eso que se les ha escapado.
El GP de Emilia Romagna tiene sus trucos, y elegir los elementos clave para una buena vuelta no es una tarea fácil. Sobre todo, considerando la serie de curvas icónicas que impactan tanto en el tiempo de vuelta, como Piratella y Acque Minerali.
La horquilla de Tosa abre paso a Piratella, y una buena tracción es clave para salir del ápice en plano. Los conductores tienden a acercarse a la derecha, frenan ligeramente y luego aceleran en una esquina 5G con poca salida.
Eso sí, no hay descanso. Los pilotos salen volando de la salida de Piratella y descienden hasta la entrada plana de la curva 11. Y preparan inmediatamente el auto para la siguiente curva. Aquí, existe el desafío inmediato de seguir el frenado en línea recta con un cambio de dirección a través de múltiples cambios de pendiente en la curva 12.
Luego le sigue una pequeña curva que se estrecha en la salida de la 13. Justo antes de que los pilotos usen toda la tracción que puedan para acelerar hacia la curva 14 y continuar su vuelta.
Para Lance Stroll, regresar a este circuito siempre ha sido genial, porque se trata de uno de la vieja escuela con todo el carácter que esto tiene:
“Ha sido genial ver a Imola no solo regresar al calendario de F1, sino también establecerse como una de las pistas clásicas que visitamos. Pocos circuitos son más de la vieja escuela.
Hay muy poca escapatoria y debes hacer concesiones en la configuración para lograr una vuelta rápida y fluida, por lo que se trata de valentía y de encontrar los límites de la manera más rápida y consistente posible. Será interesante ver cómo los cambios en F1 Sprint también animan el fin de semana de carreras”.
Por su parte, Sebastian Vettel considera el Autodromo Enzo e Dino Ferrari todo un reto para los pilotos, y será aun mayor con los nuevos autos:
“Imola es una verdadera prueba para el piloto y la máquina, y eso es lo que debería ser cada circuito de F1. Es difícil imaginar que alguna vez correríamos alrededor de Imola en autos con efecto suelo; eso es realmente algo especial y un poco como un retroceso a la década de 1980, lo cual es genial.
Tengo muchas ganas de volver al coche y ponerme al día. Imola nunca antes había organizado una carrera de Sprint, así que también estoy emocionado de ver cómo se desarrolla eso”.
Como lo han mencionado ya los pilotos, tendremos la primera Carrera Sprint de la temporada con algunos cambios en las reglas. Ahora puntuarán los primeros 8 en cruzar la meta, y la pole position de la clasificación es la que se queda en la estadística.
Pero hay más retos y dificultades que tendrán que sopesar los equipos, como uno de los pasos por boxes más lentos de la temporada, con un promedio de 28 segundos. La degradación es históricamente baja, por lo que no esperaremos más de una parada.
Otro punto es el clima, que parece tendrá lluvia como el año pasado, además de que es un circuito complicado para adelantar. Por eso, la Fórmula 1 ha modificado el punto de detección del DRS, y lo ha puesto justo pasando la curva 16, cuando antes estaba al llegar a la frenada de la 17.
Y lo más importante, el poco tiempo de prácticas que tendrán para poner el coche a punto. Esto hace que la Práctica Libre 1 sea realmente importante. Los equipos deberán encontrar el mejor balance posible antes de la Clasificación y de que los autos entren al Parc Fermé.
Aston Martin hará lo posible para que este fin de semana ponga una dirección distinta al futuro, así que será crucial que todo el equipo trabaje lo mejor posible.