Se ha vivido una trepidante sesión de clasificación, de hecho la tercera al hilo, en esta fascinante nueva época de la Fórmula 1 que nos ha dejado de todo menos aburrimiento. Al final de la Q3 Charles Leclerc fue quien se llevó la gloria, al cronometrar 1m 17.868 s y ganarse el derecho a salir en la posición de privilegio para la carrera de mañana.
Se han dado sorpresas por todas las zonas de la parrilla y a continuación relatamos como se dieron las incidencias en pista.
En la Q1, Leclerc cumplía con el compromiso temprano en la sesión, lo mismo con la pareja de Red Bull, McLaren confirmó su buena forma. Haas pareció regresar al pasado perdiendo toda la buena forma mostrada en las dos primeras citas del año.
Aston Martin apenas pudieron reparar el auto de Lance Stroll en la clasificación, lo que brindaba un poco de aliento a los Williams y Haas. El esfuerzo del equipo inglés, sin embargo, fue tirado a la basura poco después de manera absurda por el canadiense.
Por otra parte, Stroll se convirtió en el némesis de Nicholas Latifi un accidente tan costoso como lamentable que provocó una bandera roja que preparó un final de infarto para concluir la Q1. La ironía atacó de nuevo, debido a que el accidente de Stroll permitió al cuerpo de mecánicos de Sebastian Vettel terminar su auto. El esfuerzo de los mecánicos se vio recompensado con el lugar 18°.
Los Eliminados en la Q1:
16. Albon (Williams)
17. Magnussen (Haas)
18. Vettel (Aston Martin)
19. Latifi (Williams)
20. Stroll (Aston Martin)
En la Q2 nadie perdió tiempo y los punteros salieron a buscar el registro, los Red Bull se colocaban 1 – 2, pero pronto el sorprendente Fernando Alonso se colocaba entre los dos autos austriacos. Usando las gomas por 3 giros Sergio Pérez conseguía el primer puesto. George Russell perdía el auto en el primer intento, avisando de los problemas del Mercedes.
Tras la primera ronda de giros ambos Alfa Romeo, los AlphaTauri, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda estaban en la zona de peligro. Las segundas rondas, por otra parte, no vieron salir a Checo, ahorrando un set de neumáticos y atestiguó la eliminación de los AlphaTauri, los Alfa Romeo y Mick Schumacher.
Eliminados en la Q2:
11.Gasly (AlphaTauri)
12. Bottas (Alfa Romeo)
13. Tsunoda (AlphaTauri)
14. Zhou (Alfa Romeo)
15. Schumacher (Haas)
La fenomenal Q3 se realizó con el sol en los ojos de los pilotos, que tuvieron que cambiar sus visores para poder ver. Los primeros giros fueron tensos, los Red Bull seguidos de los Mercedes y Ferrari. Por otro lado, Pérez fue más rápido por una milésima a Max Verstappen,
Los Ferrari, sin embargo, optaban por una estrategia alterna, calentando las gomas por un giro adicional. Tras su calentamiento, Leclerc superaba por 15 centésimas a la pareja de Milton Keynes. Alonso estuvo a punto de tocar la gloria con su primer intento y había mantenido el mismo ritmo de Pérez, pero todo terminó en el muro cuando el sistema hidráulico del auto falló catastróficamente.
El impacto en el muro del Alpine detuvo la sesión justo a la mitad. Preparando la escena para un último intento de los 4 contendientes a la Pole. Después de una enorme lucha Leclerc se hacía de la primera posición con una vuelta mágica de 1m 17.868 s. más de 2 décimas por arriba de Verstappen y 3 por arriba de Pérez.
Mas atrás, Lando Norris superó sus propias expectativas colocándose en 4° lugar por arriba de los Mercedes, su compañero Ocon y el decepcionado Carlos Sainz. Así, la mesa queda puesta para otra confrontación en la cima entre los dos Red Bull y Ferrari.