Luego de tres años, los monoplazas de la Fórmula 1 vuelven a recorrer el Circuito del Albert Park, pero no como antaño. Para este 2022, los organizadores hicieron varios cambios que hacen de la pista una más rápida y ligeramente más corta, pero que mantiene un poco el carácter que la ha hecho famosa.
Los pilotos se mostraban contentos por el nuevo trazo, pero para nada fue fácil adaptarse al nuevo asfalto y a las nuevas curvas. Varios accidentes han ocurrido durante el fin de semana, un augurio para un domingo emocionante en el GP de Australia.
Los semáforos se apagaron al unísono con los gritos de los fanáticos australianos, y el Poleman, Charles Leclerc, se corría hacia la derecha para cerrar el paso a su más cercano rival, Max Verstappen.
Una muy buena arrancada le permitía a Sergio Pérez colarse por el exterior de la curva uno, misma que ha sido ensanchada para eliminar el efecto embudo de años atrás. Pero se quedó sin espacio y ahí aprovechó Lewis Hamilton para arrebatarle el tercer puesto. George Russell obtuviera una buena posición de ataque y remontaba posiciones.
Para el piloto local, Daniel Ricciardo, las cosas en la media tabla con los Alpine estuvieron tensas, pero consiguió salir avante. Mientras que Carlos Sainz tenía la peor arrancada de todos los pilotos, perdiendo 5 puestos. Al tratar de recuperar, se pasó de frenada, se fue al pasto y cruzando la pista se quedó clavado en la grava. Abandono para el español que no había tenido un buen fin de semana.
Una arrancada limpia que nos mantuvo de pie mientras las primeras curvas iban poniendo las cosas en su lugar. El primer Safety Car causado por Sainz no cambiaba la estrategia al salir en la vuelta 3. Sólo Lance Stroll hizo dos paradas bajo SC, un movimiento extraño por parte de Aston Martin.
La relanzada no tuvo nada, vimos un trenecito de todos en el que nadie arriesgó nada. Ya en la vuelta 10, Checo recuperaba la posición con Hamilton, pero el tiempo que estuvo detrás lo relegó de la punta.
A partir de aquí, la carrera entró en una etapa muy lineal que contradice por completo lo que se presumía con el nuevo trazado. Sin adelantamientos relevantes, sólo en la parte media algún que otro cambio de posiciones.
Comenzó la danza de los pits, la suerte le sonrió esta vez a Russell, que se benefició del segundo SC en la vuelta 23 provocado por el toque de Sebastian Vettel. El británico de Mercedes quedó en tercera posición por delante del mexicano y de Fernando Alonso. El asturiano mantenía un ritmo de carrera muy alto, gracias a la enorme velocidad punta del A522.
La relanzada se dio hasta la vuelta 26, donde Charles Leclerc no pudo poner la potencia completa al piso y Max se le puso rueda a rueda. Inteligentemente, el monegasco cuidó el interior y se quedó con la cuerda, impidiendo el adelantamiento. A partir de ese momento, la distancia conseguida en el primer stint se volvió a mostrar.
Intratable el Ferrari en conjunto, con un ritmo descomunal que ningún otro le pudo hacer sombra.
Llegamos a la última parte de la carrera, cuando en la vuelta 37 Pérez consiguió recuperar el tercer puesto. El trabajo para el adelantamiento fue muy inteligente, evitando el contraataque de Russell y poniendo distancia de manera inmediata.
Dos vueltas después el drama de Red Bull volvió como en Bahréin. Verstappen tuvo un problema mecánico en el que hubo fuego en el auto, obligando al neerlandés a abandonar. Checo subía al segundo puesto, pero a más de 12 segundos de diferencia de la punta.
Para Alonso, la parada en boxes durante el último Virtual Safety Car no le resultó para nada como esperaban. El Alpine perdió rendimiento de forma increíble, obligando a Alpine a poner otro set de medios luego de sólo 13 vueltas. Las opciones de puntos se esfumaron. Todo lo contrario con Esteban Ocon, que no tuvo problemas de ningún tipo durante el fin de semana.
Al final, Leclerc aumentó su ventaja, mientras que Checo se mantuvo sólo en la segunda posición. La sorpresa ha sido la suerte de Russell y la defensa contra su compañero para subir al último puesto del podio.
Una carrera que no fue lo que se esperaba, pero que pone tensión en las posiciones. El abandono de Red Bull es un valde de agua fría en las intenciones de Verstappen por defender su campeonato. Mientras que Mercedes continúa en los puntos a pesar de todos los problemas que comentan semana a semana.
Williams consigue su primer punto de la temporada de manera muy valiente, porque Alexander Albon entró a pits hasta la última vuelta, permitiendo que se quedara con el décimo puesto que dejó vacante Alonso.
Ferrari aumenta su ventaja en el campeonato de constructores y pone el listón más alto para los que pretendan competirle.
En dos semanas tendremos el inicio de la gira europea con el GP de Emilia Romagna.