Como se preveía en días pasados, la Junta Directiva de Volkswagen AG, la máxima autoridad de la multinacional automotriz ha aprobado en principio, la entrada de sus empresas Audi y Porsche en dos proyectos independientes a la Fórmula 1.
El Consejo de supervisión del grupo estampó su sello apenas este jueves en Wolfsburgo. Así lo reporta el medio alemán Auto motor und sport.
Un portavoz del grupo directivo afirmó:
«La junta directiva y el consejo de supervisión de Volkswagen AG, Porsche AG y Audi AG han confirmado los planes de las dos marcas del grupo para una posible entrada en la Fórmula 1. Las marcas Audi y Porsche brindarán detalles en una fecha posterior».
Sin embargo, temperando el entusiasmo el grupo de supervisión subrayó la principal condicionante:
«Aún no se ha tomado una decisión de entrada, estamos en la fase final de la evaluación. Aún no está disponible la nueva normativa para 2026 y años posteriores. Se propondrán cambios profundos para un deporte más sostenible, que es un requisito previo para una posible entrada de Audi».
En términos prácticos se ha dado luz verde para que Audi y Porsche pongan manos a la obra de sus respectivos proyectos, conduzcan negociaciones y realicen los contratos requeridos. Una vez que todos estos elementos se tengan concluidos entonces, el gigante alemán hará el anuncio oficial.
Los principales elementos en la mesa serán: La confirmación de la Fórmula 1 de la utilización de combustibles 100% sustentables. La eliminación del MGU-H (Unidad Generador de energía Térmica) de costo elevado y aplicación en los autos de calle casi nula.
El compromiso por escrito de la Fórmula 1 al respecto de esos puntos sería condición absoluta para la decisión final del grupo.
El tercer elemento, parte esencial de la estrategia de Audi es encontrar un equipo actual de la parrilla que desee vender. El candidato que hasta ayer sonaba como más probable, McLaren, ha sido descartado.
McLaren no deseaba vender el equipo, las acciones del equipo cada día valen más, lo que les hizo desechar incluso una segunda oferta. Una fuente no identificada dentro de la empresa opinó:
“Tal vez Audi quería hacer el trato con McLaren antes de que surgiera otro interesado”.
Independientemente, Audi ya está a la búsqueda de opciones, Williams parece estar negociando muy duramente por su independencia, lo cual baja las posibilidades de un acuerdo.
Lo cual ha hecho aparecer a Sauber como el candidato ideal para Ingolstadt. Audi ha colaborado anteriormente con los suizos gracias al proyecto de Le Mans. Incluso, el actual Director técnico de Hinwil, Jan Monchaux, fue previamente encargado técnico de Audi en el proyecto del WEC.
El precio del equipo sería notoriamente más bajo que McLaren y la transferencia de la administración sería tan sencilla como un cambio de logotipos en las fachadas. Sauber tiene en su historia el haber hospedado a BMW y Alfa Romeo, sin mayores complicaciones.
Porsche por su parte parece tener los planes negociados y sellados con Red Bull Racing. La nueva empresa RB Powertrains construiría el motor de combustión interna, y Porsche aportaría su muy desarrollado y probado sistema eléctrico.
Todo indica que habrá muy grandes noticias, firmas y destape de Champaña durante el verano 2022 alrededor del GP de Austria.
El 2026 se antoja como el cambio de era definitivo en la Fórmula 1.