Para el equipo Mercedes la temporada 2022 ha tenido el inicio más duro en mucho tiempo. Sin embargo se las han arreglado, como buen equipo campeón, para sacar lo máximo posible.
Su nuevo integrante George Russell, se encuentra en el segundo puesto del campeonato de pilotos. El joven inglés ha capitalizado los abandonos que han protagonizado Max Verstappen, Sergio Pérez y Carlos Sainz en las tres primeras fechas. Así, con un cuarto, un quinto y un tercer puesto, ha sumado 37 puntos que lo mantienen por delante de todos, excepto Charles Leclerc quien ha tenido un inicio casi perfecto.
Aunque el rendimiento del W13 no ha sido el mejor, van avanzando y en carrera han cumplido con la estrategia. Esta está a cargo de James Vowles, quien tiene en su historial nueve campeonatos.
En el pasado GP de Australia, tras un Safety Car, George Russell se vio beneficiado y superó a Sergio Pérez, quien le dio caza. Lo que nos llevó a escuchar un Team Radio del equipo con el piloto inglés, donde le indicaban que cuidara sus neumáticos, más que su posición actual.
Ahora en el canal oficial de YouTube del equipo Mercedes, Vowles explicó el mensaje:
“Es una sutileza pero es importante. No es que le hayamos pedido a George que deje pasar a Pérez, nunca queremos ceder una posición. Pero estos neumáticos, tanto el medio como el duro, requieren una buena cantidad de gestión, una buena cantidad de cuidado para asegurarse de que pueden llegar al final de la carrera sin salirse de la curva de rendimiento”.
El ingeniero asegura que quisieron mantener sus posibilidades hacia el final de la carrera. Lo que les redituó con un tercer puesto en Melbourne:
“Vimos que eso ocurrió con Pérez en el primer stint. Y el mensaje para George fue muy simple: Cuida tus neumáticos y si eso nos cuesta la posición con Pérez en pista, no es lo que queremos de todo corazón, pero es lo correcto. Porque, en última instancia, llegar al final de la carrera con unos neumáticos que sabemos que van a llegar, que te cubren frente a los coches de seguridad y otras circunstancias es lo correcto, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó en el medio en el primer stint”.
Vowles señaló que incluso pensaban poder atacar al mexicano más adelante. Pero la gestión de Pérez con los neumáticos los dejó fuera de la pelea:
“Esperábamos que Pérez, con el ritmo que llevaba y cómo estaba empujando los neumáticos, pudiera repetir lo que ocurrió en el primer stint, pero finalmente no fue así. Se alejó cinco segundos de George. En realidad lo adelantó con bastante facilidad al final y no hubo carrera para nosotros”.
George Russell mostró la frustración de no poder pelear por más tiempo con Pérez. Pero hizo caso a su estratega, aunque en tv vimos que peleó un poco. Sin embargo, si hubiera intentado mantener por más tiempo a Checo, habría sido un gasto innecesario para ambos.
Por lo que finalmente, aceptan que están en una posición en la que deben ser inteligentes. Sacar todo el partido posible y decidir qué batallas pueden pelear.
Si se mantienen sumando en el momento en el que están, cuando recuperen terreno en rendimiento, podrán pelear mucho más de cerca. Algo que como aficionados es muy interesante. Tener tres equipos adelante nos traerá un cierre de año increíble. Claro, si Ferrari no se aleja demasiado.