El GP de Emilia Romagna fue un fin de semana muy bueno para algunos equipos, como Red Bull, que recortaron distancias en ambos campeonatos gracias a los fallos de ambos pilotos de Ferrari. Pero para Mercedes, el fin de semana en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari fue bastante «regular».
Los autos de los de Brackley quedaron eliminados en la Q2, algo que no pasaba desde el GP de Japón de 2012. Carrera en que Schumacher y Rosberg quedaron en la 12° y 15° posición, respectivamente. Ahora, en 2022, los Mercedes largaron 11° y 14°. George Russell salía adelante de su compañero de equipo una vez más y así pudo conseguir una cuarta posición en la carrera en Imola.
Mientras tanto, Lewis Hamilton pasó la mayor parte de la carrera detrás del AlphaTauri de Pierre Gasly, pero ganó un lugar cuando Esteban Ocon recibió una penalización de cinco segundos por una liberación insegura frente a Hamilton en boxes.
Fue la tercera carrera consecutiva en la que Russell terminó por delante de Hamilton después de quedar quinto en Jeddah y tercero en Australia, pero el expiloto de Williams dice que su discrepancia en los resultados en Imola se debió solo a las circunstancias y enfatizó que «no se siente cómodo» con su experimentado compañero:
«Creo que así es como suceden las cosas a veces en un fin de semana de carrera. Tuve un comienzo muy fuerte. No sé qué pasó con Lewis al principio, pero estamos igualmente luchando. Cuando el auto está tan fuera de la cama y no está en la ventana correcta, realmente no se siente como un auto de carreras adecuado para conducir.
Y especialmente estamos luchando con el calentamiento de los neumáticos. El viernes hubo 13 grados y fue una pesadilla conducir».
El de Kyng´s Lynn espera que su compatriota regrese más fuerte para las siguientes carreras del campeonato:
«Espero que regrese tan fuerte, y la forma en que empuja y motiva al equipo es inspiradora. No me estoy sintiendo cómodo con esta posición, porque sé de lo que es capaz».
Russell sugirió que sus tres años con un Williams, en gran medida poco competitivo, habían sido una buena preparación para conducir el difícil Mercedes W13. El mismo que Hamilton dijo en Imola que «no estaba muy lejos» del desastroso McLaren de 2009. Auto que considera el peor de su carrera en la F1:
«Simplemente ha sido una posición realmente difícil para nosotros como equipo, y tal vez con mis problemas en Williams conduciendo autos muy difíciles, haya ayudado en un pequeño aspecto.
La Q1 y la Q2 para nosotros ahora son enormemente importantes, mientras que antes para Mercedes era pan comido, era casi como una sesión de preparación para la Q3.
Como dije, Lewis volverá increíblemente fuerte, no tengo ninguna duda, y definitivamente me empujará hasta el final».
A pesar de los problemas obvios con el auto, Russell terminó entre los cinco primeros en las cuatro carreras de esta temporada. Actualmente, ocupa el cuarto lugar en el campeonato mundial:
«En términos de resultados, definitivamente estamos aprovechando al máximo y las cosas definitivamente han ido bien en estas primeras cuatro carreras. Me da, y estoy seguro, que le da al equipo la confianza de que cuando el auto mejore, estaremos allí para obtener aún más puntos en el tablero.
Pero como dije antes este fin de semana, no podemos mantener este nivel de resultados si no mejoramos el ritmo del auto».
¿Podrá Mercedes regresar a lo más alto de la Fórmula 1?