La siguiente cita del calendario de Fórmula 1 es el GP de Emilia Romagna, donde Haas buscará enderezar un poco lo visto en Australia hace dos semanas.
El Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari está ubicado en una posición privilegiada, con vistas hacia todos lados impresionantes. Es un pasaje automovilístico imprescindible de visitar, porque además se considera uno de los paraísos culinarios italianos.
Comúnmente llamado Imola por la cercanía a la ciudad colindante, comienza su historia en 1980 para un año después conocerlo como GP de San Marino. Pero en 2006 fue eliminado del calendario, cuando la F1 buscaba nuevos escenarios para las carreras.
No fue sino hasta 2020, en plena pandemia, cuando se dio el flamante regreso de este mítico circuito a la temporada. Han sido dos años de carreras realmente disfrutables. Es un circuito con muchos desafíos para los pilotos, donde la clasificación es importantísima.
Recordemos que es un trazado de la vieja escuela, por lo que no es tan ancho y eso dificulta que los autos tengan suficiente espacio para maniobrar. El resultado es una pista con pocas posibilidades de adelantamientos, pero siempre con mucha emoción. Sin duda que Imola tiene un carácter inconfundible.
También tendremos el regreso a las Carreras Sprint, que será la primera para Kevin Magnussen en su regreso a la F1. Mick Schumacher entonces aportará la experiencia en su paso por este formato en las tres veces anteriores.
Para el jefe del equipo, Guenther Steiner, el desafío que presentó Melbourne los dejó sin puntos, pero siempre con aprendizajes por delante:
“Australia fue un fin de semana desafiante en todo sentido. Comenzamos con pequeños problemas en el auto de Mick, pero tampoco Kevin pudo destacar porque no se sentía bien. Sin embargo, con todo y todo, nos acercamos a los puntos.
En carrera no tuvimos suerte con los Safety Car que hubiera podido ayudar a nuestra estrategia, pero es momento de dejar atrás Australia. No como algo negativo, pero es un campeonato muy competitivo este año y debes ser perfecto para obtener puntos. Lo que me llevo es que el coche sigue funcionando y lo haremos a medida que avancemos. Espero que lleguemos a Imola con menos casos desafortunados”.
Al referirse a las nuevas regulaciones de este año y a si la FIA ha cumplido con la promesa de ver más cerca los autos y más adelantamientos, Steiner es claro en confirmarlo:
«Absolutamente. Parece estar funcionando; los autos se ven interesantes, todos son diferentes, pero todos pueden competir. Por el momento parece que algunos autos son mejores para una pista, algunos son mejores para otra. Creo que las nuevas reglas se han excedido”.
En lo que respecta al GP de Emilia Romagna con la primera carrera Sprint del campeonato, el italiano cree que será un verdadero desafío adecuar estos autos nuevos al formato de pocas prácticas libres:
“Seguro que será un desafío porque solo tenemos una sesión de práctica libre para encontrar una buena puesta a punto. Con las dificultades de estos coches y la inexperiencia que tenemos con él, no será fácil, pero para todos es lo mismo y quien esté mejor preparado tendrá un coche mejor. Así que intentaremos dar lo mejor de nosotros como todos los demás. Creo que es bueno para el campeonato tener estas carreras de velocidad y realmente lo espero con ansias”.
Recientemente se ha venido hablando de la importancia de mantener circuitos históricos en el calendario, a lo que Steiner responde que es importante mantener esa escencia de la Fórmula 1, pero que dependerá mucho de la situación mundial en el futuro:
“Es una mezcla. Imola volvió de la nada durante la pandemia porque no teníamos suficientes lugares a donde ir. Nos dimos cuenta de algo bueno e Imola se dio cuenta de algo bueno y encontraron las finanzas para tener Fórmula 1 allí.
¿Se queda? No sé. ¿Vendrán otros? Con seguridad. ¿Irán otros? Con seguridad. Creo que es una de esas cosas en las que no hay una respuesta correcta o incorrecta, es algo intermedio para ver cómo va todo económicamente en el mundo, culturalmente y dónde está el interés”.
Con lo aprendido en estas tres carreras, el equipo norteamericano buscará poner a sus dos pilotos en los puntos de nuevo. Veremos si el formato de este fin de semana ayuda a los que en clasificación no han podido encontrar la vuelta perfecta.