El caso de Haas en la Fórmula 1 2022 es digno de llamar la atención, y de admirarse. La separación forzada y repentina que tuvieron que hacer de su principal patrocinador, y de uno de sus pilotos, ha provocado algunas carencias en el equipo. Por lo menos de acuerdo al plan trazado antes de comenzar la temporada.
El llamado de urgencia a Kevin Magnussen les dio un respiro mucho más amplio de lo que pensaban de inicio. No sólo por los buenos resultados hasta ahora, sino porque el danés trae en su mochila algunos buenos patrocinios.
Hace poco más de un mes, nadie hubiera dado un duro por el equipo, pero el que Kevin haya tenido una quinta posición en Bahréin, y a pesar de no contar con Mick Schumacher en Arabia Saudí, los ponen en una clara ventaja en la media tabla.
Por eso es necesario que Haas pueda confirmar esta posición, y la incógnita de si podrán mantenerse ahí es bastante alta. Es en este aspecto que el director del equipo, Guenther Steiner, haya mostrado una gran confianza en su equipo técnico.
El italiano dice que todavía pueden sacar más potencial del VF-22, pero que tendrán que ir con cuidado en la dirección de las actualizaciones:
“Creo que el tema de las mejoras está sobrevalorado. A la gente le gusta saber que un equipo trae actualizaciones. El problema es que siempre tienen que traducirse en un rendimiento real. Eso es lo que realmente importa.
Porque si le preguntas a un aerodinamicista, por supuesto que se gastaría un millón de dólares en mejoras para cada carrera. Y esto sólo para ganar un punto porcentual de carga aerodinámica. El detalle es que este año tenemos que administrar con mucha prudencia el presupuesto.
Lo que digo es que necesitamos evaluar si la actualización nos conduce a un progreso real que pueda verse en la pista. Si el equilibrio del monoplaza no se altera, entonces podemos introducirlos.
Y es por esto que necesito ser intencionadamente cauto este año, pero no porque el equipo no tenga dinero. No tenemos que volvernos locos al traer novedades. El enfoque está en el coche, en entenderlo y luego extraer el máximo potencial del paquete que tenemos”.
Todo este discurso es una lección aprendida del 2019, cuando el equipo dedicó muchos recursos de dinero y tiempo en las actualizaciones. Al final, no funcionaron como esperaban, y tuvieron que regresar a la configuración inicial. Se puede decir que fue un completo desperdicio:
“Esto lo aprendimos de 2019. Ese año continuamos poniendo actualizaciones y terminamos la temporada con el paquete con el que empezamos. Suelo ser una persona que nunca comente el mismo error dos veces”.
En términos de la actualidad de la escudería norteamericana, Steiner confía en que pueden luchar por los puestos altos del grupo medio:
“Siempre hay muchos aspectos que se pueden mejorar. Creo que Kevin está satisfecho con el coche. Ha dicho que es agradable de conducir.
Así que creo que tenemos un buen auto. Pero luego se trata de pasar un buen fin de semana, encontrar la configuración adecuada para sacar el máximo rendimiento. Considero que, si somos capaces de conseguirlo, podemos encontrarnos regularmente a la cabeza del grupo de la mitad de la tabla”.
Dado lo visto hasta ahora, no hay ninguna razón para no considerar las palabras de Steiner como ciertas. Mucho bien le ha hecho la nueva Unidad de Potencia de Ferrari, pero como dicen los que saben, si el coche nació bueno, entonces seguro tendrá el rendimiento. Esperemos que siga así.