La accidentada calificación de este viernes del GP de Emilia Romagna vio como Max Verstappen marcó el mejor tiempo bajo la lluvia, 1’27’’999 segundos, seguido del Ferrari de Charles Leclerc y el McLaren de Lando Norris. La sesión acabó en bandera roja a menos de un minuto del final tras chocar el propio Norris contra las protecciones.
El mítico trazado de Imola vio la primera pole de la temporada para el de Red Bull. El neerlandés necesita aprovechar cada oportunidad para no perder más puntos respecto a Leclerc, líder del mundial. Verstappen narró al micrófono lo difícil que fue para él la clasificación de hoy y conseguir la pole:
“Ha sido complicado porque era a ratos sobre seco, otros sobre mojado… no fue sencillo conseguir que los neumáticos funcionaran”.
Además, mostró su entusiasmo por volver a la legendaria pista italiana:
“Ha sido una clasificación muy larga, pero por supuesto estoy contento por estar aquí. Es una pista increíble y la verdad es que te castiga si cometes algún error. Es algo que nos gusta, que sea difícil y complicado.”
Por último, el vigente campeón puso en valor lo conseguido el día de hoy teniendo en cuenta el inicio de mundial que ha tenido:
“Muy contento con la pole, si bien mañana y el domingo será muy diferente en cuanto a las condiciones meteorológicas, pero hemos empezado bien el fin de semana. Obviamente las primeras carreras no han ido acorde al plan pero intentaremos tener un buen fin de semana”.
Leclerc, segundo el día de hoy, expresó su emoción al ver tanto tifosi, si bien sabe que perdió la oportunidad de regalarles la pole:
“Me encanta ver tanto rojo en las gradas. Me he guardado gomas para el final de la sesión. Culpa mía, pero es algo que no podemos controlar, mis disculpas”.
No obstante, el líder del mundial sabe que aún hay mucha tela por cortar:
“Es un fin de semana largo, intentaremos hacerlo mejor mañana y el domingo. Ha sido muy complicado, especialmente con los neumáticos de seco. Había muchos charcos y teníamos que conseguir esa vuelta y hacerlo bien en Q3”.
Pese a la oportunidad perdida, el monegasco se mostró confiado en su potencial:
“Es frustrante porque cuando de verdad contaba me he equivocado, pero se aprende de ello. Un segundo lugar no es un desastre. Aún queda mucho en juego y mañana lo daremos todo”.
Norris, que se colocó sorprendentemente 3º, expresó su satisfacción pese a su fallo:
“Por supuesto estoy contento por estar entre los 3 mejores. Es una sorpresa para nosotros. Nos quedaba mucho por extraer, he intentado poner los neumáticos en temperatura pero empujé demasiado en la vuelta de calentamiento”.
El británico, eso sí, se quedó con un sabor agridulce ya que se veía en muy buena forma:
“Es difícil saberlo, pero quizás podría haber atacado a Charles por la segunda plaza. La posibilidad estaba ahí, el coche se sentía muy bien y yo estaba confiado. Una pena que termine así pero es una buena posición de salida así que estoy contento”.
Preguntado por la mejora del monoplaza, el de McLaren, como en otras ocasiones, se mostró realista:
“Vamos a mejor, pero llegará un momento que esa progresión se detenga. Probablemente estas condiciones nos hayan ayudado. Sobre seco creo que no estaríamos terceros. Hemos dado el 100% y eso nos coloca en una buena posición para conseguir importantes puntos”.
Mañana sábado seremos testigos de la primera carrera al sprint de la temporada. Pese a la dificultad para adelantar, el orden de la clasificación de hoy promete un buen espectáculo.