Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Arabia Saudí. El campeón regresa a lo más alto del podio

@redbullracing

Llegamos a la segunda cita del campeonato de Fórmula 1, apenas 4 meses después de haber estado aquí. El renovado circuito intentaba hacerse menos complicado para los pilotos, pero sin conseguirlo del todo.

El trazado de Jeddah nos regaló una buena carrera dentro de un fin de semana lleno de tensiones y alguna que otra sorpresa. Así que, sin más, aquí están Las 10 Claves del GP de Arabia Saudí.

10 El Antes. Todo comenzó desde el viernes, cuando un ataque terrorista ocasionó una explosión en una planta de ARAMCO. Es bien sabido que esta empresa es uno de los principales patrocinadores de la actual F1. El humo lo podían ver hasta los pilotos mientras se llevaban a cabo las prácticas libres.

Las autoridades, la FIA, Liberty Media, los jefes de equipo, los pilotos y la prensa internacional se vieron involucrados de alguna manera en todo esto. Lo más relevante fue la reunión que duró más de cuatro horas para decidir si el fin de semana seguiría adelante.

Pasado el trago amargo, la Clasificación nos dejó con varias sorpresas. Primero fue el terrible y durísimo choque de Mick Schumacher, que vería su coche partido a la mitad luego de que la grúa lo levantara de la pista. El alemán no correría por precaución a pesar de tener el alta médica. El equipo decidió no reparar el auto, quizá por tiempo, quizá por costo, calculado en aprox. 1 millón de euros.

Las otras sorpresas llegaron en la Q3. Lewis Hamilton fue eliminado en la Q1. Algo que no sucedía desde 2009. El británico no se sintió bien con el auto, siendo más de 6 décimas más lento que su compañero.

La mayor de todas fue la primera Pole Position de Sergio Pérez. Una vuelta casi perfecta que puso a México como otro país en conseguir esto en la Máxima Categoría. Un récord se rompió, puesto que fueron 215 carreras las que tardó en llegar la posición de privilegio para Checo.

@redbullracing

9 La Salida. El japonés Yuki Tsunoda se perdería la carrera antes de iniciar por un problema mecánico. Así entonces, se apagaron los semáforos y el mexicano salió disparado, defendiendo bien su posición contra Charles Leclerc. El otro Red Bull consiguió ponerse por dentro para arrebatarle la posición al otro Ferrari que salía por delante. Más atrás, George Russell adelantaba a diestra y siniestra, mientras que el único Haas se defendía con agresividad.

Zhou Guanyu inexplicablemente perdió todas las posiciones que ganó en la clasificación, mientras que Valtteri Bottas peleaba de tú a tú con los Alpine, que tampoco tuvieron una muy buena arrancada. Pierre Gasly no tuvo más que conformarse con quedarse donde estaba.

8 Los de atrás. Con menos coches en la parrilla, este grupo se redujo un poco. Sólo quedaron los Williams y los Aston Martin. Recordemos que Sebastian Vettel no estuvo listo, así que Nico Hülkenberg volvió a reemplazarlo. Con casi nulo conocimiento del nuevo auto, es de destacar que terminó delante de Lance Stroll por segunda vez consecutiva. Sí, hay que decirlo, en la segunda parte de la carrera el canadiense fue tocado por Alexander Albon. Pero aún con todo y eso, el ritmo del eterno reemplazo fue mejor.

Nicholas Latifi no las tuvo todas este fin de semana. Su coche sufrió del mismo problema durante la clasificación y la carrera. Inexplicablemente se iba de atrás durante el giro en el retroceso de marchas. Parecía que el golpe al diferencial era tal que se bloqueaba la trasera. Esto lo mandó dos veces al muro. Y bueno, poco más hay que decir aquí.

@F1

7 Las “nuevas” directrices de Dirección de Carrera. Si bien las reglas generales para este año poco cambiaron, sí que lo ha hecho la forma de interpretarlas, de comunicarlas y de aplicarlas. Y no, esto no es en detrimento de Michael Masi, para los que pretendan seguir con este ya aburrido tema.

Este circuito fue un ejemplo de que cuando las cosas se dejan claras desde el principio, se aplica el dicho “sobre advertencia no hay engaño”. Las notas del director de carrera especificaron que a ningún piloto se le pediría que hiciera algo. Como devolver la posición, por ejemplo, dejando a los equipos la labor de informar de las faltas de sus pupilos.

La única comunicación que recibirían sería la de sanción. Esto lo vimos con Pérez y Carlos Sainz, cuando el mexicano tuvo que devolver luego de la resalida tras el Safety Car. O cuando a Zhou le metieron un Drive Thru luego de no acatar la penalización de 5 segundos. O a Albon, que directamente le dieron los 5 segundos reglamentarios por provocar un toque.

Por lo menos en estas dos carreras, todo se está aplicando con mano dura. Y es que hay cosas que es necesario tener en cuenta. Los famosos límites de pista del año pasado han quedado en la historia. Ya no hay variedad de sabores aquí. La línea blanca es y seguirá determinando el trazado de carrera. Como debió ser siempre.

@F1

Hay otros temas también importantes, como que el procedimiento de Safety Car o el del Virtual Safety Car actuarán de manera tácita. El ejemplo es el mismo de Sainz y Pérez. El mexicano cruzó la línea luego del Ferrari, lo que significaría que el español debió quedar por delante. Muchos se preguntaban porqué no le ha devuelto la posición en esas 6 vueltas. Bueno, pues la explicación es bastante simple.

El reglamento dicta que absolutamente nadie puede adelantar en estas condiciones. La excepción aplica sólo cuando Dirección de Carrera o los Comisarios determinan alguna situación fuera del precepto. De ser así, se comunicará al equipo, de lo contrario, no habrá acción válida para recuperar posición.

Incluso si Sergio se hubiese detenido por completo, Sainz recibiría una penalización por adelantarle, porque no hubo directriz ninguna. Y de paso la sanción a Pérez también habría caído por no respetar el tiempo delta permitido.

Y aquí es donde viene la otra cuestión de importancia. El famoso Delta del que todos hablan pero que pocos han explicado. Se trata de un tiempo de vuelta especificado por la velocidad en tiempo durante cada mini sector. Los pilotos lo ven y conocen a través de las indicaciones de la pantalla de su volante. Este tiempo se establece en un 40% del ritmo promedio de carrera.

Los pilotos, como suponen bien, es probable que no puedan mantener el tiempo siempre dentro del rango perfecto. Las situaciones pueden ser las condiciones de pista, las dobles banderas amarillas en algún sector, el tráfico, y algunas otras más. Es por esto que Verstappen pudo acercarse a Leclerc en la relanzada. Así de sencillo.

6 Las fatídicas vueltas 36 y 37. Como se presuponía y principalmente porque se trata de coches casi completamente nuevos, la fiabilidad ha sido catastrófica en esta carrera. Ya vimos que Tsunoda se quedó vestido y alborotado al abandonar en la vuelta de formación. Luego Latifi contra el muro. Pero lo más caótico sucedió entre las vueltas 36 y 37.

@F1

Comenzando por Bottas, que fue llamado a boxes por segunda ocasión para retirar el auto. Luego, en pista, Fernando Alonso indicaba el ya famoso “No Power”. La caja de cambios no quiso salir de cuarta marcha hasta que se tuvo que detener cerca del pit lane.

Y, para terminar, Daniel Ricciardo comentaba por radio “i have an issue” (tengo un asunto), que lo dejaba también tirado en la entrada del pit lane. Todo esto fue el motivo del único VSC de la carrera.

Un poco más tarde, el otro Williams también sería retirado por el golpe que le dio al Aston Martin. Sólo trece autos cruzaron la bandera a cuadros. Así que todo parece indicar que esta temporada será una batalla en todos los frentes posibles.

5 Medias tintas. Tanto AlphaTauri, McLaren y Alpine se quedaron con un solo auto en la parrilla. Los de Faenza parecen haber dado un pasito para atrás en cuanto a rendimiento. A pesar de los puntos que consiguió Gasly, debemos tomar en cuenta que, de no haber sido por tantos abandonos, se hubiera quedado a las puertas de la décima posición.

Un poco contrario a lo de los de Woking, que suponen un ligero paso hacia el camino correcto. Ya sin problemas en los frenos, Lando Norris consiguió sacarle un rendimiento que no estaba en el MCL36 durante las prácticas. Al final no pudo contener al auto #31 que cruzó por delante una décima antes. Pero la esperanza de un futuro mejor queda ahí.

Y los de Enstone, pues se dispararon al pie ellos solitos.

4 Que defienda como león. Esta frase parece haberse quedado tatuada en la mente de Esteban Ocon. Sólo que quizá no le enseñaron en qué momentos sí debe aplicarla. Algo de lo que todos recordarán esta carrera, es precisamente la batalla entre ambos pilotos de Alpine.

@F1

Incluso llegaría a creer que Otmar Szafnauer le da valentía al francés. Recordemos que trabajaron juntos antes, y que también en esos ayeres, Ocon tuvo bastantes altercados con su antiguo compañero.

Los movimientos defensivos terminaron por costarle al asturiano un desgaste excesivo de su A522. Tanto así que tuvo que retirarse, no antes de haber intentado superar a su compañero de forma limpia, pero encontrándose con un muro no tan pulcro.

Aquí el detalle es que se cuestiona 100% la necesidad. Está bien, es Fórmula 1 y de eso se trata. Pero Alonso era más rápido en ese momento, y esto le salió muy caro al equipo. No sólo por la pérdida de puntos dado el rendimiento mostrado, sino en la cuestión económica de tener que reparar algo que pudo no haberse roto.

Está claro que el medidor de simpatías para Esteban ha perdido algunos puntos. Y Szafnauer deberá meter su cuchara mucho antes. La mayoría coincide en que fue un tipo de berrinche, para pretender llamar la atención. En efecto lo hizo, sólo que no de la manera en que pudiera esperarse.

3 ¿Está cambiando el Status Quo en Mercedes? Mientras que Russell pudo mantener un fin de semana un tanto normal, Lewis Hamilton simplemente estuvo perdido. Aunque el británico consiguió romper uno de los pocos récords que quedan de más carreras con un mismo equipo, ha sido la peor actuación en 180 carreras. Como ya lo mencionamos, clasificó en la posición 15, y sólo pudo cruzar la bandera a cuadros en 10°. Un dato que a muchos les cayó mal y a otros los mató de risa fue la pregunta de si por esa posición recibiría un punto que hizo por radio. Increíble. Pero lo más importante es lo que los números dicen.

@F1

Russell terminó sexto, muy por delante de Hamilton. No sólo en posiciones, sino en tiempo. El joven promesa estuvo rindiendo varias décimas por encima del heptacampeón todo el fin de semana. A esto le sumamos que Lewis se estuvo peleando con la configuración todo el rato, da una sensación extraña, pero que pudiera asustar a sus fanáticos.

¿Será el momento en que Mercedes tenga el reemplazo de su máxima estrella? Sólo el tiempo y los autos nuevos lo dirán.

2 Ferrari está menos sólo en la punta. Si bien los de Maranello volvieron a mostrarse muy sólidos y como el equipo a vencer, se han topado con una pequeña pared. Sainz no ha conseguido igualar el ritmo de Leclerc en las dos primeras carreras, y eso se le nota en la expresión. Mientras que el monegasco mantiene esa impresión de favorito a pesar de no llegar primero en Jeddah. Bien por los italianos, que siguen alegrando las carreras al pelear siempre por las victorias.

1 Golpe en la mesa del campeón defensor. El equipo de Milton Keynes se asoma con autoridad para pelear por los dos campeonatos. Luego del fiasco en Bahréin, aquí en Arabia Saudí han demostrado que tienen lo necesario para combatir con uñas y dientes.

@redbullracing

La Pole de Checo demostró que tenían ritmo, y el rendimiento casi igualado de Verstappen con el de Leclerc, nos enseñó que el RB18 es un serio candidato al título. Muy buenas batallas en el ocaso de la carrera, peleando con inteligencia ambos pilotos y con un poco de suerte también.

Muchos han remarcado la diferencia de limpieza entre estos dos pilotos contra lo que tuvimos el año pasado. Y creo que tienen razón. Ahora es diferente, y muy disfrutable. Esperemos que así continúe, porque así es como nos gusta ver parte de la escencia del Gran Circo.

La próxima carrera será el regreso de Albert Park al calendario en dos semanas. Tiempo suficiente para que los equipos comiencen a dar el toque de tuerca. Nos vemos por allá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

NFL

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...