Durante los primeros días de pretemporada de la Fórmula 1 en 2022, Mercedes se mostró un poco más escondido de lo habitual y, aunque ya en el pasado habían utilizado una estrategia parecida, todo parecía indicar que esta vez algo no estaba funcionando como la escudería esperaba.
Cuando llegaron los test de Bahréin, el equipo germano sorprendió con un diseño muy distinto al de los otros equipos. El W13 asustó mucho, pero generó muchas dudas.
Echando la vista atrás, concretamente a los test de Barcelona, Lewis Hamilton dijo lo siguiente en referencia a los problemas de Mercedes:
«Mi equipo no comete errores».
Pero después de las primeras cuatro carreras del 2022, Hamilton solo ha sumado 28 puntos en el campeonato de pilotos. Entonces reconoció su equivocación:
«¿Me puedo equivocar o algo así, no? En ese momento dije: ‘Somos campeones del mundo, no cometemos errores’. Pero siendo realistas, incluso teniendo todas las herramientas a nuestra disposición, realmente parecíamos estar equivocados.
¿Qué podemos hacer en una situación así? Solo una cosa: unir fuerzas y trabajar con la máxima dedicación posible. Y si alguien se tropieza, el resto debe ayudarle para seguir adelante.
No estamos exactamente donde queremos estar, es un hecho. Pero seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para ver la luz al final del túnel en algún momento».
Antes del gran cambio reglamentario de 2022, el equipo Mercedes había ganado cada uno de los campeonatos disputados, salvo el de 2021, que fue ganado por Max Verstappen.
Hamilton ganó seis títulos durante ese periodo, todos a excepción de la derrota contra su excompañero de equipo, Nico Rosberg, en 2016, y la temporada pasada, donde Max Verstappen consiguió su primer campeonato de pilotos de F1.
Teniendo en cuenta estas estadísticas y dejándonos llevar por las declaraciones del piloto británico, parece ser que Mercedes entró en una dinámica en la que ni tan siquiera existía el concepto de equivocarse, lo que explicaría las declaraciones de Hamilton en el Circuit de Barcelona.
Pero en la F1, todo es posible. Este 2022 ha sido un golpe de realidad bastante fuerte para el equipo que dominó años sin ningún rival.
La pregunta ahora es ¿Mercedes logrará volver a la punta del Gran Circo?