El buen inicio de temporada que ha tenido el equipo de Maranello los ha llevado a igualar en dos victorias a su más cercano rival.
Pero el primer doblete de Red Bull en Imola ha significado un golpe un poco más duro para los italianos, puesto que se dio en una de sus carreras de casa, con las gradas llenas de tifosi.
El dominio de los RB18 en el GP de Emilia Romagna es un desafío digno de quienes quieren pelear por todas las décimas. Si bien el equipo del toro llevó algunas actualizaciones para mejorar su rendimiento, Ferrari todavía no ha modificado el F1-75 en lo que va del año.
Pero no será por mucho tiempo, porque desde la Scuderia preparan la respuesta a Red Bull para el próximo GP de Miami. Aun así, los ingenieros y el propio Mattia Binotto han dicho que no tienen prisa por llevar un desarrollo completo.
Entonces, desde Maranello enviarán un pequeño cambio de configuración en la carga aerodinámica que les permita una mayor velocidad punta en las largas rectas de Miami.
En las cuatro carreras que hemos tenido, los de las bebidas energéticas han mostrado como fortaleza precisamente su velocidad final. Por eso, Binotto es consciente de que ha llegado el momento de mejorar la configuración en este sentido.
Al preguntarle si llevarían alguna actualización importante al nuevo GP, el ingeniero italiano respondió claramente:
“No, no llevaremos el paquete completo a Miami. Pero si tendremos algunas piezas nuevas.
En comparación con los demás circuitos que hemos visitado, Miami es uno de alta velocidad, por eso correremos con algo diferente en términos de carga aerodinámica.
Estamos bastante seguros de que el cambio será eficiente. Pero también sabemos que Red Bull tiene un buen paquete de carga media baja, por lo que obviamente serán muy competitivos.
Al ser una pista completamente nueva, presenta un desafío para todos los equipos. Creo que será muy interesante y tengo mucha curiosidad de ver qué sucede allí”.
En relación al problema de rebote que han sufrido desde el inicio de la temporada, Binotto también dijo que seguirán haciendo ajustes para solucionarlo:
“Seguimos trabajando con el tema del rebote que, como pueden comprobar, es bastante visible. Nuestros pilotos lo sufren más que los de Red Bull y ahí también hay algo de potencial en cuanto a rendimiento que intentaremos desbloquear”.
Para la carrera de Imola, la diferencia de rendimiento entre el RB18 y el F1-75 en velocidad máxima se mantuvo. Aunque el Ferrari tiene mejor aceleración y paso por curvas de baja y media velocidad, los austriacos compensaban el tiempo en la recta.
Pero Binotto ha detectado que ha llegado una especie de convergencia entre los rendimientos de ambos autos. Red Bull consiguió añadir más carga para mejorar la velocidad en curva, sin perder velocidad final.
Así que, pensando en las diferencias de cada monoplaza, el jefe de la Scuderia confirma el avance de sus rivales:
“Si nos fijamos en Jeddah, fueron mucho más rápidos en recta. Si miramos Bahréin, el efecto del DRS fue bastante importante, porque la forma en que nos alcanzaron en las rectas fue muy significativa.
Pero cuando nos fijamos en Australia, me parece que aumentaron la carga aerodinámica en su auto, y la velocidad en curva estuvo mucho más pareja con nosotros.
Solo hay que ver los alerones traseros que tienen. Sin duda aumentaron la carga aerodinámica. Por eso creo que cuando corremos con alas similares, estamos bastante igualados en términos de velocidad. Por lo tanto, no creo que haya una gran diferencia ahí, ahora”.
Este avance en rendimiento lo vimos en el GP de Emilia Romagna, donde Red Bull les estropeó la fiesta en casa. Por eso, Binotto confía en que las mejoras que traerán los harán más eficientes, pero sólo por ahora para Miami:
“Es claro que sabemos que podemos mejorar nuestros alerones para que sean más eficientes, pero no es un problema para todos los circuitos.
En las próximas carreras tendremos nuevos alerones con carga aerodinámica media baja, para usarlos cuando sea necesario. Luego es simplemente una cuestión de compromiso sobre lo que crees que es mejor en ritmo de carrera, no sólo en tiempo por vuelta para la clasificación. Además de confirmar la cantidad de degradación de los neumáticos.
Creo que hemos acertado en nuestra elección en algunas carreras. Así que es genial, porque ambos equipos podemos tener diferentes soluciones, distintas configuraciones y diferentes opciones para que cada carrera siga siendo espectacular”.
Sin duda que en Ferrari les cayó como balde de agua fría el doblete de Red Bull, y por supuesto que no se quedarán así. Se antoja una carrera muy interesante el próximo fin de semana.