Charles Leclerc hizo una excelente salida, tomando la punta. Max Verstappen se quejó del desfase de su ajuste de clutch. Sergio Pérez recuperó de inmediato 2 posiciones, luchando codo a codo con Fernando Alonso, Daniel Ricciardo y el sorprendente Kevin Magnussen.
Zhou Guanyu abandonó tras haber sido empujado fuera de la pista en Piratella por el errático Pierre Gasly. El francés no ha podido arrancar consistentemente sin destruir sus carreras.
El auto de seguridad salió a marcar el paso hasta la vuelta 4, iniciando el ya habitual rito de acoso de Verstappen sobre Leclerc. En esta ocasión el auto de Maranello despegó sin problemas en Rivazza y formó una ventaja considerable desde la rearrancada.
Pérez se deshizo de Magnussen al inicio de la vuelta 8 y después hizo lo mismo con Lando Norris en el giro 11, poniéndose en el estratégico lugar que su pit wall deseaba. Checo hizo una remontada de libro de texto, siendo además el alma de la fiesta.
Más atrás, Carlos Sainz también hizo un gran papel. Prolijo en sus movimientos, avanzó posición tras posición hasta colocarse atrás del McLaren de Norris con 5 vueltas antes de la bandera a cuadros.
Al final el madrileño recuperó casi todo el terreno perdido, poniéndose en el lugar adecuado para apoyar a Leclerc y mantener viva su ligera esperanza de luchar por el campeonato.
Pero la última parte de la carrera nos guardaba la tercera pelea directa de Verstappen contra Leclerc de la temporada.
Para la vuelta 17 el campeón estaba justo atrás del Ferrari, pero el DRS apenas podía mantenerle detrás del auto italiano.
Empezando la vuelta 19 el Red Bull hizo el primer intento serio, pero solo consiguió ponerse a un par de décimas del líder del campeonato.
Se preparaban dos vueltas de alarido en el circuito de Imola, y Verstappen logró superar con el mudo alarido de los tifosi en las gradas. Pocas veces una inhalación puede sincronizarse tan mágicamente.
El podio se dibujó de Red Bull, Ferrari, y Red Bull. Con el otro Ferrari justo detrás, se prepara una gran carrera para mañana.
Los últimos lugares con puntos fueron para Norris, Ricciardo, Valtteri Bottas y Magnussen.