Tras unos Libres 1 de espanto por la lluvia intensa que la protagonizó, volvemos al formato al Sprint en el Circuito de Enzo e Dino Ferrari de Imola. Este “invento” propicia el cambio de los horarios, haciendo que la clasificación, las famosas Q1, Q2 y Q3, se hayan realizado hace escasos minutos.
Todos pensábamos que la lluvia volvería a ser protagonista pero, lo cierto es que las nubes pasaron de largo y permitieron una clasificación limpia de charcos. Dicha sesión comenzó con problemas en el auto del recién renovado Carlos Sainz pero, los mecánicos de Ferrari lograron solventar el posible fallo.
La Q1 inició con diferencias en el compuesto a elegir, siendo los Mercedes los primeros en salir con el neumático intermedio. El resto de los pilotos inició con el neumático blando, eso sí, aunque las condiciones fueran favorables para ello, el asfalto seguía húmedo en varios sectores del circuito.
Pasados los primeros cinco minutos de clasificación, Alexander Albon protagonizó la primera bandera roja de la sesión. Nada más salir de boxes, el disco de freno trasero derecho comenzó a arder, llegando a provocar una pequeña explosión debido al pinchazo del neumático. El daño ocasionado confirmó el primer retiro de la sesión.
Una vez reanudada la Q1, pese a los doce minutos de espera tras la bandera roja, la pista seguía para neumático de seco pero, había signos claros de humedad en varios sectores del circuito. Cuatro minutos antes del final, Nicholas Latifi, que aún estaba a tres segundos del 18º, trompeó, provocando una bandera amarilla en la Variante Villeneuve, curvas 5 y 6.
Finalmente, viendo que la pista se iba secando poco a poco, cada piloto que pasaba por línea de meta, era probable que mejorase su tiempo. No lo fue tan probable para el ya nombrado Alex Albon, el Alpine de Esteban Ocon que quedó 19º y Latifi 18º.
La sorpresa de esta primera sesión la dieron los Alpha Tauri, con Pierre Gasly 17º y Yuki Tsunoda 16º. Lewis Hamilton clasificó 15º, a solamente cuarenta milésimas del japonés.
Los nervios aumentaban al iniciar la Q2 al observar en el radar una lluvia inminente. Quince monoplazas salieron casi a la vez, una o dos oportunidades eran las que iban a tener los pilotos. Carlos Sainz fue el primero en salir, logrando así el mejor tiempo pero, Max Verstappen logró superarlo. Hamilton no conseguía marcar buen tiempo, colocándolo 13º.
Si pensábamos que solo habría una bandera roja, estábamos equivocados. Carlos Sainz se mostraba muy cómodo con el monoplaza, e intentó un segundo tiempo, quizás por asegurar. Lo único que aseguró fue la rotura de su suspensión delantera izquierda. Salía de la curva 14 de Rivazza aprovechando demasiado el piano exterior, una vez tocó el vértice de la curva 15, se le fue el monoplaza de atrás, ocasionando una colisión con el muro.
Ahora sí, cinco minutos después, llegó la lluvia, y al parecer, nadie iba a poder mejorar su tiempo. Tras varios minutos de espera, varios de los pilotos ya clasificados a Q3, salieron a pista para probar las condiciones.
Finalmente Lance Stroll quedó 15º, Guanyu Zhou 14º; y atención, de nuevo, Lewis Hamilton no pasaba a Q3, clasificando 13º, Mick Schumacher volvía a ser superado por su compañero de equipo, 12º, y George Russell cerraba la lista de eliminaciones de la Q2. Desde el GP de Japón de 2012 que ambos Mercedes no pasan a Q3 en un Gran Premio.
Tal y como empezaron los Libres 1, acabó la clasificación, bajo la lluvia. Comenzó la Q3 y el spray que lanzaban los monoplazas se incrementaba. Precisamente, uno de los pilotos que no probó las condiciones de pista en la Q2, provocó una tercera bandera roja pero, sin causar daños en su monoplaza. Hablamos de Kevin Magnussen, que trompeó en la curva 10 de Acque Minerali. Pudo salir de la puzolana satisfactoriamente y pudo llevar el coche a boxes sin ningún tipo de daño.
Se reanudó la sesión y Fernando Alonso, que iba marcando uno de los mejores tiempos, pecó de la misma manera que lo hizo Magnussen, en Aqcue Minerali, eso sí, sin pasar por la puzolana y sin daños.
El caso contrario lo tenemos en Valtteri Bottas, que a falta de tres minutos, tuvo que abandonar la sesión por un problema mecánico. Cuarta bandera roja de la tarde que fuerza a los ocho pilotos, sin contar a Bottas y a Sainz, a jugársela a un intento.
Max Verstappen, el más impaciente de todos, salió el primero de todos, comenzó a marcar buen tiempo, por detrás le seguía Charles Leclerc. Pero, en la misma vuelta de salida de boxes, Lando Norris trompeaba en la dichosa curva de Acque Minerali, ocasionando la quinta bandera amarilla y dando fin a la clasificación previa a la carrera al sprint.
Max Verstappen consigue su primera pole de la temporada, siguiéndole así el principal contingente al munidal, Charles Leclerc, y tercero el accidentado Lando Norris. Cuarto quedó Kevin Magnussen, quinto Fernando Alonso, sexto Daniel Ricciardo, séptimo Sergio Pérez, mal momento para él esa bandera roja; octavo Valtteri Bottas, noveno Sebastian Vettel, y décimo, Carlos Sainz.
Mañana se reparten los primeros puntos del Gran Premio de Emilia-Romaña en la clasificación al sprint, y de momento el mejor posicionado es el neerlandés.