El inicio de competición de Mercedes en esta dos primeras carreras se tilda de insuficiente. Los problemas que tienen los de Brackley con su nuevo monoplaza les ha descolgado del grupo líder, y los ha relegado a la lucha en el infierno de la zona media de la parilla.
Después de ganar un récord de ocho campeonatos de constructores consecutivos, la racha de Mercedes está seriamente amenazada en la nueva era aerodinámica. Los discretos resultados obtenidos por Lewis Hamilton y George Russell hace que tengan que ponerse las pilas en el menor tiempo posible.
Su jefe de equipo Toto Wolff, cree que el material entregado a sus pilotos es insuficiente y que deben mejorar si quieren estar en la lucha por el título:
«Creo que hacen un gran trabajo. Pero no se le da una herramienta para pelear al frente donde él y Lewis merecen estar. Tienen ambos… George ha demostrado que tiene la capacidad de competir en la parte delantera, pero simplemente en este momento no le estamos proporcionando el coche, así que estoy muy contento con su rendimiento en general.»
Mientras, el director de ingeniería en pista Andrew Shovlin admite que compensar este déficit supondrá una gran tarea para el equipo de Brackley:
«No nos hacemos ilusiones sobre cuál es esa brecha de rendimiento y, en Jeddah, en última instancia, fue un poco más grande que en Bahréin. Pero tenemos mucho que encontrar tanto en la clasificación como en las tandas largas si queremos desafiar a los autos Ferrari y Red Bull. Sabemos que hay una gran brecha de rendimiento entre nosotros y ellos. P5 es lo mejor que podemos hacer en este momento, y estamos trabajando muy duro para tratar de mejorar esa situación.»
Sin embargo, para Shovlin todavía existe una brecha razonable entre Mercedes y el resto de la zona media, lo que les ofrece la oportunidad de probar diferentes soluciones:
«Detrás de nosotros, parece que tenemos un poco de margen en ese medio campo. Necesitamos hacer un buen trabajo para estar por delante de ellos. Tenemos un poco de margen, y eso nos da un respiro que nos permite experimentar los fines de semana, para tratar de traer soluciones para elevar el nivel de rendimiento del coche.
Entonces, en última instancia, sin embargo, este es un problema que se solucionará en las fábricas, tanto en Brackley como en Brixworth. Todos están trabajando muy duro para tratar de comprender el problema y encontrar soluciones, y lo haremos de manera gradual en las próximas carreras.»
Esta posición es nueva para Mercedes después de arrasar en la era híbrida. ¿Serán capaces de recuperarse y estar en la lucha por el título?