Lo que en el pasado había sido un desafío en suelo italiano por parte de Mercedes a todo el que se le pusiera enfrente, este año les ha dado a los alemanes lecciones duras e importantes por aprender.
El fin de semana del GP de Emilia Romagna ha significado para las flechas plateadas un descalabro desde la Clasificación del viernes, donde no consiguieron entrar a la Q3 desde el GP de Japón 2012.
Luego de esto, los de Brackley se esforzaron en minimizar los daños en la primera Carrera Sprint de la temporada, buscando entrar por lo menos en los puntos. Pero la realidad del rendimiento del W13 les ha golpeado con fuerza. Ninguno de los dos autos pudo adelantar a nadie.
George Russell, quien partía desde P11, terminó en el mismo sitio, mientras que Lewis Hamilton se tuvo que conformar con la P14 luego de perder la posición con Yuki Tsunoda.
El jefe de la escudería, Toto Wolff, ha explicado con cierta mesura lo que llamó como un “write-off”, que podríamos traducir en un “escribir todo desde cero”. En otras palabras, algo así como un fracaso total:
“Esperábamos encontrar algunos puntos en la Sprint, pero hemos visto lo mismo, que es complicado para nosotros estar ahí.
Podrías decir que aún estamos tratando de aprender, pero la realidad es que no estuvimos bien en cuanto a calentar las gomas. Desde ahí no hay mucho que se pueda hacer en carrera. No puedes esperar un milagro en la arrancada, porque aquí los adelantamientos son muy difíciles.
Y aunque hemos demostrado que podemos recuperar posiciones, no lo podemos hacer de forma rápida. Por lo tanto, más allá de los aprendizajes que tengamos, esta experiencia es otro baño de humildad para nosotros”.
Por su parte, el piloto novato en la escudería, señaló que no tuvo la velocidad punta para poder aprovechar la única zona de DRS en Imola. De ahí que le fue muy complicado pelear alguna posición:
“Las carreras al sprint son más complejas de lo que parecen. No sé cómo le ha ido al resto, pero desde donde estaba parecía una procesión. La carrera no es lo suficientemente larga como para tener una degradación importante, por eso es complicado ver diferencias entre los pilotos y los coches. Tenemos mucho trabajo por hacer.
Creo que nuestro auto es más rápido ahora, pero todavía no encontramos esa velocidad punta en recta que nos permita avanzar. Y aquí en Imola, tenemos las curvas que limitan las oportunidades, así que eso también frenó nuestro progreso”.
El británico tiene una visión de lo que será para ellos la carrera del domingo, con puntos que deberán aprovechar si quieren recuperar posiciones:
“Me parece que la estrategia será clave. Tendremos que hacer cosas diferentes a nuestros rivales para tener alguna oportunidad de luchar y ascender posiciones. Estoy seguro que esta noche entenderemos un poco más el auto, pero seguro será complicado.
No es un secreto que el fin de semana ha sido bastante difícil para nosotros. Y probablemente hemos podido sacar un poco más de lo que teníamos en las primeras carreras. Pero creo que este fin de semana estaremos donde merecemos estar”.
Del otro lado del garaje, Lewis se muestra muy decepcionado de lo que han podido hacer hasta ahora. Pero es consciente del gran trabajo que se está haciendo en las fábricas para recuperar lo que sea que tengan perdido:
“Tras bambalinas el equipo está trabajando mucho, pero esto es lo que hay. No lo hemos hecho bien este año, y todo el mundo está trabajando lo más duro que puede para corregir el rumbo.
Por supuesto que no estamos luchando por el campeonato, pero sí por entender el coche para poder mejorar en el transcurso del año. Creo que es todo lo que podemos esperar ahora mismo”.
El panorama para el siete veces campeón se vuelve todavía más oscuro si comparamos su rendimiento con el de Russell. Pero la peor noticia para Mercedes, es que las actualizaciones que trajeron para Imola no han funcionado en absoluto.
Hamilton, con resignación en su rostro, comparte lo que espera de lo que han hecho y de lo que será la carrera de mañana:
“En comparación con los libres de ayer, en los de esta mañana hemos tenido mejores sensaciones, pero esta es una pista en la que adelantar es muy difícil, y me quedé atrapado en el tráfico.
Si hoy fue complicado, supongo que mañana será lo mismo. Creo que todo el año será difícil para nosotros, pero lo que no nos destruya, nos hará más fuertes.
Ahora no hay una luz al final del túnel, pero seguiremos trabajando para encontrarla”.
Se espera que la carrera tenga condiciones cambiantes, lo que podría variar las cosas, y Mercedes buscará aprovechar cada pequeña oportunidad para avanzar, aunque sea un centímetro en la dirección correcta.