A estas alturas, nadie duda a la hora de afirmar que los hombres de Mercedes tienen problemas. Sobre todo, si se toma como precedente el rendimiento mostrado en los últimos años. Hasta Toto Wolff, jefe del equipo, ha admitido que el monoplaza no ha respondido como esperaban, y son varias partes del mismo las que presentan problemas.
En este contexto, Mika Hakkinen cree que Lewis Hamilton se encuentra en una situación complicada. El heptacampeón no está acostumbrado a no tener un coche ganador, ya que ha pasado los últimos ocho años pilotando el mejor monoplaza de la parrilla. Y a ello se le suma la llegada del talento de George Russell:
«Es un lugar difícil para Lewis, es obvio. Russell no llegó allí para ser el número dos o para perder. Está ahí para dar lo mejor de sí mismo. Y está trabajando para ser campeón del mundo algún día. No se va a doblegar ante un siete veces campeón del mundo”.
Hakkinen no cree que sea una situación que se pueda solucionar a corto plazo. Asegura que la temporada se hará larga para el inglés. Más si cabe, si se tiene en cuenta que el hecho de no luchar por ningún título seguramente desemboque en la disolución de una posible jerarquía dentro del equipo:
«La última carrera en Australia fue muy dura para Lewis, realmente dura. El equipo, naturalmente, quiere que los pilotos terminen la carrera. Consiguieron el resultado, no el que esperaban, pero aún así fueron buenos puntos para el equipo. Pero estoy seguro de que Lewis sigue molesto por la situación. Es difícil ser derrotado por George. Me temo que esta será una temporada realmente difícil para Lewis».
Para el finlandés una de las claves de la frustración de Hamilton se encuentra en haberse acostumbrado a luchar por la victoria de manera sistemática. Esta situación es diferente para Russell, al venir de Williams:
«Ya es difícil para Mercedes, pero especialmente para Lewis. George viene de un equipo con poco o ningún éxito: tuvo algunos buenos resultados en clasificación, pero no en las carreras. Todos estos logros con Mercedes son nuevos para él, todo se siente súper bien. Para Lewis, esto es un desastre. Y, con George por delante, es aún peor».
Hakkinen asegura que seguramente Hamilton habrá empezado a replantearse su futuro. Y a preguntarse si ese futuro está ligado a Mercedes o no. A pesar de todo lo que ha vivido junto a su equipo, cree que es un pensamiento natural de los pilotos:
«Me pregunto cómo se comporta Lewis en las reuniones del equipo. Apuesto a que está enojado, ¡me lo imagino! Muchas quejas y lloriqueos. Esto inicia el proceso de pensamiento natural de los pilotos: ‘¿Debería ir a otro lugar?’ Es un hecho. Ha estado en Mercedes durante años y ha ganado múltiples campeonatos. Ahora que las cosas no van bien, empezará a pensar en cambiar de equipo».