Nico Hülkenberg no ha tenido un contrato de largo plazo desde el fin de la temporada 2019, cuando el equipo Renault decidió contratar a Esteban Ocon para reemplazarlo. Sin embargo, el alemán ha corrido no menos de 5 GP sustituyendo a tres pilotos diferentes. Realidades de la pandemia.
Pero, a pesar de tener presente que cualquier equipo de motor Mercedes pudiera llamarle de improviso ¿Cuál es el objetivo de Hülkenberg mismo, para los últimos años de su carrera como piloto?
Nativo de Emerique, Renania del Norte, una ciudad tan industrial e histórica como pueda imaginarse; comparte un temperamento más cercano a los holandeses que a los propios alemanes. Es franco, pero sutil a la vez, pondera sus opciones y dice:
“Pues claro, extraño correr; unas veces más otras menos, creo que es natural. Pero estoy ávido de correr, ávido, no desesperado si es que no se da la oportunidad”.
Es, por otra parte, muy posible que el GP de Arabia Saudí haya sido el último de su carrera. Pero con el COVID-19 rondando por el mundo, todavía hay la posibilidad de ser llamado de manera súbita.
Él es uno de los muy pocos, 24 para ser precisos, pilotos que tienen experiencia manejando los F1 de la nueva generación. Los otros “reservas” podrían ser Robert Kubica, Pietro Fittipaldi y, si, Nikita Mazepin. Por tanto su valor es alto, por dónde sea que se le quiera ver.
Nico no minimiza ese argumento, aunque sabe que no es garantía de nada:
“Estoy mentalizado para cualquier cosa, obviamente esto del Coronavirus pasa y ahora ¿Quién sabe lo que pueda suceder? Pero, la realidad es que es muy difícil conseguir una plaza a largo plazo. Claro, si hay una oportunidad ¡Llámenme!”.
Sus últimas 5 salidas han mostrado su valor, en todas las oportunidades ha estado al ritmo, o incluso, sobre el ritmo de sus coequiperos y especialmente no se ha notado fuera de forma, incluso en la durísima pista de Jeddah.
Al respecto no le da mucha importancia, lo que dice mucho de su profesionalismo:
“En realidad no he tenido ningún problema físico, quizá estoy en mejor forma de lo que se imagina la gente, o quizá, no es tan difícil como parece.
Estoy muy contento con mi desempeño en Arabia. Fue limpia, sin fallas, hice todo lo que se podía hacer con ese auto”.
Dejando de lado la F1, Hülkenberg no parece muy preocupado por obtener trabajo en otras categorías, ese puede ser un mensaje también, el que está en paz con su carrera en la máxima categoría, de su carrera como piloto inclusive.
Después de haber probado un McLaren SP de la IndyCar, y haber dejado una gran impresión al hacerlo. Simplemente no buscó un contrato en la categoría norteamericana, citando “razones personales”.
Hulkenberg se ha casado, tenido un hijo desde que salió de la categoría, y eso puede haber cambiado mucho de su plan de vida, lo cual posiblemente supuso un obstáculo para mudarse a los Estados Unidos. O quizá fue el peligro de los circuitos ovales.
Quizá Nico Hülkenberg todavía tenga una última deuda que saldar con la F1. En este mundo, lo más increíble se está volviendo lo más probable.