Lo visto durante el último GP de Emilia Romagna, evidenció a un Mercedes que no consigue superar a sus “fantasmas” del rendimiento. Una brillante P4 para George Russell, mientras que una P13 para un desaparecido Lewis Hamilton que no pudo hacer nada más que retirase de Italia con la cabeza abajo.
Alguien que sabe mucho sobre Mercedes y Hamilton, es el ex piloto y campeón, Nico Rosberg, actualmente más ligado al mundo de la Formula E, pero sin dejar de lado al Gran Circo, fue muy crítico con respecto a la actualidad por la que atraviesa tanto el heptacampeón como su equipo:
«Es difícil ser optimista, ya que ellos mismos admiten que la lucha por el título de esta temporada ha terminado. Existe el riesgo de que la próxima campaña también sea complicada, porque el desarrollo de los coches de 2023 ya debería estar en marcha. Y si van por el camino equivocado, seguirán yendo desviados el próximo año».
Rosberg sabe como se maneja un equipo de Formula 1 por dentro, y deja en claro que es una situación muy critica y que puede condicionar no tan solo la temporada 2022, sino va ligado a lo que puede ocurrir en años próximos:
«En este momento creo que es una situación muy peligrosa para Mercedes. Están bajo una enorme presión. Necesitan abordar el problema con urgencia y encontrar una solución, no solo para este año, sino también para el que viene».
Ante lo visto en la clasificación del viernes del último GP, sobre la tensa conversación entre Hamilton y Toto Wolff, el piloto alemán anticipa la probabilidad de que vuelvan a ocurrir episodios similares de ese tipo de “conversaciones”:
«Esta situación también afectará la relación que hay entre Hamilton y el equipo, tienen un vínculo muy fuerte. A Lewis le encanta meterse en los asuntos de los ingenieros más que a otros pilotos, y Toto Wolff necesita mantener todo bajo control.
Es un líder de equipo con muchas cualidades y se las arreglará, pero creo que veremos muchos más momentos tensos en su relación».
De estas declaraciones de Rosberg, destaca el rol de Wolff en una circunstancia como esta. El jefe del equipo debe pensar en frio y tratar de no dañar su relación con Hamilton.
Por el momento a muchos se les hace difícil pensar que Mercedes pueda volver a pelear por victorias. El nuevo reglamento no favoreció a los alemanes y el reto para Hamilton y Russell puede ser uno de los grandes de su historia.