Desde la época en que propulsó los 4 campeonatos en fila de Red Bull, la unidad de potencia Renault siempre ha sido criticada. Moros y cristianos siempre la consideraron la menos potente de los V8 y en la era híbrida siempre ha estado un paso atrás.
Un esfuerzo de más de 3 años culminó en la presentación de la nueva Unidad de Potencia del 2022. Por el momento, el diagnóstico se antoja optimista. Los registros en la trampa de velocidad, como un ejemplo, muestran al Alpine casi siempre entre los 5 más rápidos.
Otmar Szafnauer, Jefe del equipo en Enstone, comparte este punto de vista y hace un reconocimiento de sus colegas en la planta de motores de competencia basada en Francia:
“Creo que hemos dado un paso al frente muy importante en la unidad de potencia. Y probablemente estamos a 10 Hp de la punta, por ahí en medio de todos.
La gente en Viry hizo un trabajo brillante. Ahora nos toca seguir desarrollando el coche”.
Ante el congelamiento de las unidades de potencia hasta el 2025, un paso en falso hubiese colocado en una posición insostenible a Renault. De haber fracasado, el futuro del proyecto de F1 mismo estaría en entredicho.
Quedan todavía algunos elementos de la unidad de potencia que no se han homologado ante la FIA, en estos se están haciendo los últimos esfuerzos de desarrollo para cerrar la brecha. El plazo final de la homologación es en Septiembre.
Al respecto, Szafnauer comenta:
“El trabajo en los últimos componentes nos permite aprovechar nuestra relación directa con nuestros motoristas, porque así podemos hacer mejoras y adaptarlas a nuestro chasis.
Hay algunas cosas que están todavía libres, pero es mejor que nos enfoquemos en lo que ya tenemos en el auto para tratar de desarrollar todo el paquete”.
Aprovechando su presencia, los medios preguntaron al directivo qué noticias había sobre las fallas en la unidad de potencia del auto de Fernando Alonso. Sin dar muchos rodeos, respondió:
“Cambiamos el motor de Bahréin como medida precautoria, ese todavía está disponible; el que sufrió sobrecalentamiento en Arabia Saudí lamentablemente es pérdida. Pero estaremos bien”.
Así que, contrario a lo que se pensaba originalmente, Alonso todavía cuenta con dos motores antes de tener que penalizar por montar una unidad nueva. Eso es una buena noticia para las aspiraciones del bicampeón del mundo quien cada día se siente más cerca de la pelea por podios.
La próxima carrera, Emilia Romagna, se disputa en el histórico Circuito Enzo e Dino Ferrari el próximo fin de semana.