Gran Premio de Emilia Romagna, la F1 volvió al Autódromo de Enzo e Dino Ferrari, y para algunos, la experiencia no fue del todo satisfactoria. Hablamos de Lewis Hamilton, que desde los primeros libres no se sintió cómodo con el auto, sencillamente desde que empezó la temporada. Esa incomodidad se reflejó en la clasificación, clasificación al sprint y en la carrera, acabando finalmente en la posición 13.
Durante dicha carrera, estuvo constantemente atascado en un tren de DRS que le impidió adelantar a un atento Pierre Gasly. El británico fue incapaz de atacarle, no parecía tener ritmo pero, ni mucho menos tenía más velocidad punta que el AT03.
No solo tuvo delante al AlphaTauri, sino que también estaban Alexander Albon y Lance Stroll, formando así un tren de DRS:
«Fue probablemente lo único que ocurrió en toda la carrera. Él estaba atrapado detrás de mí, yo estaba atrapado detrás del Williams, y ese coche estaba atrapado con el coche de delante. Era simplemente un tren».
Hamilton hizo los mismos movimientos para adelantar al francés, cosa que le resultó predecible y por tanto, fácil de defender. Además, en una carrera en la que los puntos ya están servidos y que es muy complicado ascender posiciones, es difícil de digerir para cualquier piloto:
“Bueno, no diría que fue fácil, pero no fue muy difícil. Tampoco fue una carrera particularmente emocionante y fue bastante frustrante. Incluso con el DRS, no fuimos capaces de dar la vuelta y tratar de prepararnos para un movimiento».
También hay que poner encima de la mesa la situación tan rara en la que, el director de carrera no dio luz verde al uso del DRS aún estando la pista seca. Esto complicó mucho más la carrera para todos ya que, si en Imola es complicado adelantar, sin DRS lo es aún más. Pero, si la clasificación previa no es buena, en este circuito es prácticamente imposible subir posiciones:
«Creo que yo estaba tan frustrado como él, ¿sabes? Por la razón que sea, incluso con el DRS, este año era muy difícil adelantar aquí. Sabemos que cuando tienes una mala clasificación -cometimos un error allí, y cuando sales desde atrás, siempre es extremadamente difícil. Y creo que este fin de semana hemos pagado el precio».
El AT03 de Pierre Gasly no es el de antaño, ya es más complicado clasificar delante como lo hacía el francés. Llegando incluso al podio en el GP de Azerbaiyán. El coche no responde a los deseos del piloto, pero lo que está claro es que, su compañero Yuki Tsunoda puntuó y clasificó delante que él.